Berlingeri: «en ningún lugar del mundo paga más que el vino»

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera de la Argentina habló con Martín Liberman en el programa Liberman en Línea -que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por FM Late (93.1)- sobre el posible aumento de impuestos a la cerveza

En referencia al tema del aumento de impuestos a la cerveza, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera de la Argentina, Alejandro Berlingeri, habló en el programa Liberman en Línea, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por FM Late (93.1) de Grupo El Sol, que conduce Martín Liberman y señaló que «estamos viviendo una situación de desconcierto y de profunda discriminación. El proyecto originalmente contemplaba un aumento para el vino del 10% y de la cerveza del 17%, luego el vino quedó en cero, nosotros comenzamos a hablar con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Producción argumentando que son productos sustitutos y que no podíamos quedar con el 17% y el vino y el champagne con cero, el Gobierno entendió el impacto que esto tenía en empleo, el volumen, en precio y mandó el proyecto al Congreso, dejando el impuesto a la cerveza en el 8%».
Y continuó: «el lunes nos sorprendió Diego Bossio, que se ve que de la Provincia no conoce mucho porque en la Provincia tiene 500 emprendimientos de microcervecerías, tiene 5 malterías que producen 840 mil toneladas de malta, el 80% de los 5 millones de toneladas de cebada se producen en la provincia de Buenos Aires y él en vez de defender a la Provincia y a la industria, incrementa el impuesto que va a ser trasladado a los precios que va a afectar al volumen y al empleo».
Berlingeri siguió apuntándole a Bossio y dijo que «en Buenos Aires empleamos 53 mil personas entre directas e indirectas y hay 4 grandes cerveceras de las 9 que hay en el país o sea que la Provincia es muy importante para la industria; se ve que este diputado lamentablemente no la recorre o cuando va a Tandil no distingue los campos de cebada de los campos de trigo. Es lamentable que haya propuesto esto, no tiene ningún basamento en la OMS. Es más, a la OMS la tiraron por la borda porque en principio decían que todo esto era por un problema de salud y la OMS precisamente recomienda valuar a las bebidas alcohólicas según su graduación alcohólica y hoy tenemos a la cerveza con 4,5 de alcohol, al vino con 12, al champagne con 12».
El titular de la Cámara de la Industria Cervecera manifestó que «las empresas tenían anunciado un plan de inversiones de 1.800 millones de dólares que está publicado en la Agencia Nacional de Inversiones, que de ese plan 2016/2020 se invirtió el 25% ya y ahora con esto cambian las reglas de juego otra vez, vamos a sufrir en los empleos que es lo que menos queremos, queremos tomar gente, queremos seguir invirtiendo y esto nos lleva a una situación insólita. En ningún lugar del mundo la cerveza paga más que el vino».
Por último, volvió a fustigar al diputado Bossio: «él dice que la leche y la cerveza salen lo mismo; evidentemente no va al supermercado. El precio medio de la cerveza es de 47 pesos y la leche la más barata la podés conseguir a 19 y una premium a 25. Si a los 47 pesos le aumentamos un 9% nos vamos a ir a un precio más caro y el vino se va a llevar parte del consumo y no hablábamos del vino de cosecha, sino también el vino en caja».

Compartir