Una fecha para no olvidar

En el marco de la fecha aniversario del 20 de diciembre de 2001 y a 16 años de aquel suceso histórico, el próximo miércoles se proyectará “39, el documental”, una producción sobre las víctimas del 2001. La cita es en la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835, Capital Federal) desde las 18.30

A dieciséis años de la crisis política, social y económica que sacudió a la Argentina, se presenta en la fecha aniversario, «39, el documental», una realización que por primera vez habla de las 39 personas asesinadas el 19 y 20 de diciembre del 2001.

El film presenta los testimonios de los familiares y amigos de las 39 víctimas que en un 80 % no superaban los 30 años, y de los cuales 10 eran menores de edad. El equipo periodístico recorrió el país durante un año en busca de los testimonios que fueron invisibilizados durante este período, con la intención de dar a conocer sus historias de vida y de denunciar la impunidad que, hasta hoy día, recorre algunos de los casos. A su vez, el film respalda, con un importante material de archivo, el recorrido que hizo la Argentina para terminar en un estallido social.

Durante este año se proyectó en quince oportunidades, recorriendo la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Interior del país.

A mitad de este año fue presentado en Londres, con el apoyo de Argentina Solidarity Campaign y Alborada, y cuya convocatoria fue conformada por prensa local, enviados especiales, británicos y argentinos que luego del 2001 decidieron radicarse en Europa buscando un futuro diferente.

Además, el documental fue declarado de Interés Cultural en la provincia de Santa Fe y de Interés General en la ciudad de Rosario.

Con el debut de Ayelén Velázquez como directora, la producción general de Celeste del Bianco, María Luz Coronel y Paula Schrott, el documental cuenta con la participación de Iván Noble en la presentación de testimonios y la música original de Diego Kurz de El Bordo y Eloy Fernández de The Beats.

No podemos dejar de mencionar que el documental también se presentará mañana a partir de las 17 en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora (Manuel Castro 262).

Compartir