Bernal: a 86 años del show de Carlos Gardel

La presentación del gran cantor de tango, que para muchos fue solo un mito, quedó registrada en la prensa. "En el Regina hizo 9 canciones", informó Crónica

Hoy se conmemora una fecha particular para la cultura quilmeña. Se cumple un nuevo aniversario de la presentación de Carlos Gardel en el ex Teatro/Cine Regina sobre la calle 9 de Julio, en Bernal.
Dicha presentación, ocurrida presuntamente el 24 de agosto de 1933, generó a lo largo de los años gran controversia, puesto que hay versiones que indican que dicho show se trató de un mito, mientras que otros afirman haber encontrado registro de lo ocurrido.

9 canciones

Tal es el caso de Alejandro Gibaut, quien publicó al respecto en redes sociales un fragmento de una nota realizada por el semanario Crónica de la época. El mismo fue replicado por el blog elquilmero.blogspot.com, que pertenece a Chalo Agnelli, reconocido historiador quilmeño.
«En el Regina hizo 9 canciones. Detalle que por sí sólo demuestra su cariñoso comportamiento. Pocos cantantes pueden decir lo mismo. Y en ningún momento fue necesario que el público insistiera, porque Gardel estaba pronto, aun en perjuicio de su salud, a complacer al público. Esto el auditorio lo agradece y deja una impresión de simpatía unánime entre los espectadores. Ese es Gardel».
«El cantor máximo del cancionero criollo. En él sí que están justificados todos los adjetivos que se usen. Es Gardel ‘el rey de la canción’ y ‘el emperador de la simpatía’, oímos decir el jueves», plasmaba el escrito de Crónica replicado por Gibaut.
Asimismo, un grupo de vecinos organizó un homenaje en el lugar donde funcionaba el teatro, en 9 de Julio Nº 60.
Allí actualmente hay una galería con algunos comercios y el ingreso de un edificio. Se espera una gran convocatoria donde se recuerde lo ocurrido y se escuche música alusiva.

 

Compartir