Buenos Aires vibró al ritmo de sus mitos y leyendas

Con el Espacio Cultural Adán Buenosayres como escenario, se desarrolló la primera edición de Buenos Aires Legendaria. Hubo proyecciones, exposiciones de fotos, stands temáticos y la presencia de reconocidos protagonistas en el ámbito como Guillermo Barrantes, Guillermo Lockhart y Pedro Poch

Al menos durante un par de horas, los mitos y las leyendas se adueñaron completamente de la fascinante ciudad de Buenos Aires. Es que, con entrada libre y gratuita, el público afín a todo ese submundo mágico y de connotaciones paranormales, pudo disfrutar de un evento de primer nivel como Buenos Aires Legendaria.

El Espacio Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el pintoresco barrio de Parque Chacabuco, fue el lugar elegido para esta jornada que tuvo invitados especiales de renombre como el escritor Guillermo Barrantes, el conductor y también escritor uruguayo Guillermo Lockhart y el youtuber Pedro Poch. Proyecciones temáticas, como la película argentina “Fantasma de Buenos Aires” (del director Guillermo Grillo), exposiciones fotográficas de leyendas urbanas y parte del clásico museo paranormal, además de stands con todo tipo de merchandising, le dieron forma a esta primera edición de Buenos Aires Legendaria.

 

 

 

 

 

 

 

“En cada barrio de Buenos Aires hay un universo mítico”

 

El “cazador de mitos” Guillermo Barrantes fue uno de los protagonistas estelares de Buenos Aires Legendaria, brindando una charla donde sumergió al público presente en las leyendas urbanas que no pueden faltar si hacemos referencia a ‘la ciudad de la furia’.

Claro está que, tras su exposición, el coautor junto a Víctor Coviello de la famosa saga “Buenos Aires es Leyenda”, se tomó unos minutos para dialogar con Diario EL SOL, resaltando en primer lugar lo provechoso de este tipo de presentaciones: “la verdad que esta especie de desprendimiento de la Buenos Aires Paranormal está genial porque se centra en Buenos Aires, entonces podes acotar un poco el espectro de las historias para contar y profundizas más todavía, encontrando relaciones que en un abanico más amplio no las encontrás. Estuvo muy bueno el ida y vuelta con la gente, y todo eso alimenta a que siga creciendo”, expresó.

Nada de esto sería posible, obviamente, si Buenos Aires no fuera la usina permanente de mitos y leyendas que es desde hace un largo tiempo: “exactamente, fíjate que yo terminé hablando de uno de los tantos mitos de Parque Chacabuco, que es donde está este centro cultural; y pudo haber estado en cualquier otro lado que seguramente habría una historia para contar. En cada barrio de Buenos Aires hay un universo mítico”, reafirmó el escritor lomense.

De espíritu inquieto, Barrantes siempre tiene algo nuevo para ofrecernos. En este caso, por partida doble, y hablamos de “Las Mejores Anécdotas de los Mundiales” por un lado, y “Buenos Aires es Leyenda” – edición escolar-, por el otro. En cuanto al primero mencionado, que fuera presentado recientemente en la Tercera Feria Internacional del Libro de Almirante Brown, sostuvo que “hubo un primer libro, ‘Crónicas Mundiales’, que salió allá por el Mundial de Brasil 2014, y éste es la versión correspondiente al Mundial de Rusia. Yo siempre fui fanático de todo lo que fuera deporte, especialmente el fútbol y más de los mundiales, porque me parece que siempre fue una mezcla de cultura y colores única. Y también de contar historias, por supuesto, porque lo que se cuenta en esos libros justamente son historias increíbles que se dieron en cada uno de los mundiales”. Mientras que, sobre el trabajo que compartió con Víctor Coviello para la versión escolar de “Buenos Aires es Leyenda”, indicó que “fue una noticia fantástica. Ya estábamos yendo a escuelas, pero es increíble cómo los chicos se meten con los mitos y leyendas. Por eso fue una gran noticia cuando editorial Planeta decidió hacer esta edición especial, con ejercicios específicos, para que se metan más todavía en esa Buenos Aires legendaria”.

Tal como viene acostumbrando en los últimos años, el escritor también fue parte de la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: “si hablamos de Mundiales, para un escritor estar en la Feria del Libro es como estar en el Mundial”, definió, tras lo cual añadió con una cuota de humor: “es una especie de mojón en el año muy importante. Y este año más mojón porque la primera firma que tuve fue por ‘Cuentan que hace mucho, mucho tiempo…’ y los dos libros de cuentos de terror de editorial Quipu, que fueron pasados por agua, pero la gente vino empapada y todo. Después estuve otro día en el stand de editorial Guadal por el libro de los mundiales y una saga de libros juveniles. Así que este ida y vuelta en la Feria se da con cada uno de los libros con los que voy”.

Para cerrar, Barrantes dejó entrever la firme posibilidad de una futura publicación orientada a…¿Argentina es leyenda? “Estamos en eso con Víctor (Coviello). De hecho cerré la charla con una historia que puede llegar a estar en el libro, donde se juntan Buenos Aires con Córdoba. Estamos investigando, la idea es que estén todas las provincias argentinas reflejadas. El espíritu de Buenos Aires es Leyenda llevado a Argentina”.

 

 

 

“Sé que hay mucho cariño de este lado”

 

Cruzar el charco para participar de este tipo de eventos se va haciendo algo habitual para Guillermo Lockhart, quien recibe el respaldo y fundamentalmente el cariño del público argentino merced al exitoso ciclo televisivo “Voces Anónimas” y la correspondiente saga de libros que reflejan todas esas historias del ‘universo mágico’, tal como él prefiere llamarlo.

Como no podía ser de otra manera, el conductor uruguayo charló con Diario EL SOL tras su presentación en la edición inaugural de Buenos Aires Legendaria, señalando que “fue una experiencia impresionante. Es muy lindo para mí cruzar el charco porque sé que hay mucho cariño de este lado, y cada vez ese cariño y respaldo de la gente se afianza y se ve más. Es como que se va volviendo un sano hábito y vemos cantidad de seguidores que han estado en otros eventos y nuevos que se van sumando; y ojalá se siga dando porque es increíble”.

La ocasión sirvió también para que el además escritor y productor pudiera presentar de este lado del Río de la Plata “Épico”, el libro Nº 13 de la colección “Voces Anónimas”, el cual lo encuentra girando en estas semanas por diferentes ciudades de Uruguay: “es cierto, venimos haciendo el Épico Tour que es una gira en principio por Uruguay, pero Argentina es un punto muy fuerte en este momento para nosotros. El año pasado estuvimos en la Feria del Libro de Buenos Aires, estuvimos en el Buenos Aires Paranormal y queríamos estar ahora. Creo que cumplimos, ahora hay muchos seguidores que esperan nuestra presencia y el caballito de batalla salió a la cancha, pero también nosotros vinimos a compartirlo con un público que no solo es de Capital sino que vino de otras localidades más alejadas”, manifestó.

No podíamos ser la excepción a la regla y por eso la consulta sobre el regreso de “Voces Anónimas” con su nueva temporada a la pantalla chica tenía que estar presente: “es una pregunta que me hace todo el mundo. Nosotros estamos listos, se habían barajado algunas fechas para el principio de este año pero nos agarraba el Mundial, y las últimas novedades tienen que ver con que una vez finalizado el Mundial se estaría estrenando. No tengo la fecha exacta todavía, pero obviamente estamos muy cerca”, expresó Lockhart.

Mientras tanto, el conductor se dedica a preparar el espectáculo itinerante “La llorona”, que tendrá espacio en el Castillo Pittamiglio de Montevideo los días 30 de junio y 1º de julio. “Además en noviembre estaremos en el Buenos Aires Paranormal y después quizás en algunas movidas más que esperamos poder concretar”, anticipó.

 

 

 

 

“Lo que me encantó fue poder escuchar a la gente”

 

Hubo presencia quilmeña en Buenos Aires Legendaria. Porque fue la fotógrafa Carla Molina quien se encargó de exponer sus fotos sobre leyendas urbanas de la ciudad, acompañadas de sus correspondientes historias. Consultada sobre cómo surgió esta posibilidad de ser parte del evento, le contó a Diario EL SOL que “sabía del evento de años anteriores, pero por una cosa o por otra no podía ir. Cuando vi que se abrió la convocatoria para stands comerciales de Buenos Aires Legendaria, se me ocurrió preguntarles si podía en algún lugar exponer unas fotos que había hecho y que iban acorde a la temática del evento. Me dijeron que se las mande y al parecer les gustaron, entonces me llamaron para ir a otro evento que había en ese lugar semanas antes, donde hablamos del espacio y demás. La verdad, muy buena onda la gente que organiza”.

Molina, quien expresó que es la primera vez que expuso material de esta manera, detalló que el criterio de selección de las fotos y las historias tuvo su origen “en un trabajo final de una materia de la Universidad. La consigna era ‘Una Historia Gráfica’ y sinceramente, quería hacer un buen trabajo y algo que me interese. Entonces, siendo una gran fan de las historias paranormales, me surgió este recorrido. ¿Por qué no retratar esos lugares de nuestro país que tienen una historia digna de contar? Fuera de lo cotidiano, ¿quién no pasó por la esquina donde está el Castillo de La Boca y le llamó la atención? Mi idea era que todos esos lugares sean reconocidos. Entonces ahí empecé a realizar una selección de lugares, algunos los conocía, otros me ayudé de Internet, como para tener datos concretos, como sucede con las historias de Felicitas Guerrero o Rufina Cambaceres. La verdad es que la selección la tuve que hacer, un poco por historias que me interesaban, otro poco por ‘posibilidad’. Porque por más que haya una historia en Chascomús que sea digna de contar, no iba a poder ir, entonces eso fue una pauta. Pero bueno, como siempre digo, mi idea es hacer de este proyecto que empezó siendo para la Facultad algo más grande”.

Para finalizar, la artista quilmeña manifestó su asombro y satisfacción ante la repercusión que tuvo su exposición en el Buenos Aires Legendaria: “sinceramente no me esperaba para nada lo que pasó en el evento. Yo pensé que la gente iba a pasar y listo, pero no. Allí estaban, se paraban y se quedaban 2 o 3 minutos mirando las fotos, leyendo, me preguntaban cosas, se llevaban folletines… Hice una hoja que decía ‘¿Conoces otra leyenda?’, para que la gente escriba, y pensé que no iba a escribir nadie pero están las dos páginas completas. Lo que me encantó fue poder escuchar a la gente. Parejas o amigos que se acercaban a las fotos y hacían comentarios como debatiendo si habían escuchado esa versión o alguna alternativa… Muy emocionante la verdad”.

 

 

 

 

 

Andrés Alcaraz

Fotos gentileza Camila Gómez Zelijoski

Compartir