Noelia de los Ángeles Sosa, tiene 31 años y vive en la localidad de Ezpeleta. Ella comenzó con la enfermedad a la edad de 17 años, en primer lugar comienza con un fibroma, la cual extirpan pero al año descubren que vuelve a aparecer y detectaron que era cáncer. Le realizan una histerectomía total para prevenir que se expanda.
Luego de 2 años descubren que regresa la enfermedad, detectan tumores en el tejido muscular del abdomen y proceden a realizarle terapias hormonales. En el año 2020 la enfermedad se descontrola, es atendida en el Hospital del Cruce Varela donde comienza con una quimioterapia agresiva, lo cual imposibilita a trabajar y continuar con una vida normal.
En el año 2021 el médico oncológico le informa que los resultados son desfavorables y que el tumor empezó a crecer de manera descomunal, provocando infecciones, por lo que deciden abrir quirúrgicamente.
Luego de la cirugía, ella queda con pronóstico grave y con colostomía, nos dijeron que no iba a pasar de las 24 hs así que nos indicaron que nos despidamos de ella, pero al tiempo empieza a mejorar y proceden a darle el alta. Esta operación hace que Noe necesite de mayor atención, aún quedaba que cierre la cirugía, tratamientos de kinesiología y mayores cuidados, por lo que amigos acompañaron este proceso.
La cirugía no tuvo resultados favorables ya que no pudieron extirpar tumores pequeños y los médicos deciden que continúe su tratamiento con quimioterapia oral, estuvo un tiempo así, no tuvo buenos resultados y proceden con una terapia dirigida experimental, duró 3 meses sin resultado.
En la actualidad tuvo recaídas importantes, el cuerpo está débil y necesita recuperarse para retomar algún tratamiento oncológico.
En el 2021 Noelia acerca por primera vez su situación a ANSES y Desarrollo Social, comentando que estaba en situación de calle y sin solvento económico para atravesar los tratamientos, pero no obtuvo respuestas.
En el 2022 ANSES le solicita que presente un informe donde se detalle su enfermedad, por lo que tuvo que acercarse al Hospital Berazategui Evita Pueblo y solicitar una junta médica. Luego de un tiempo sin recibir confirmación, se contacta con el Hospital y le informan que el médico de la junta había renunciado y que el hospital perdió el expediente, entonces el trámite había quedado anulado, teniendo que comenzar con el trámite desde cero.
Ella realiza el cambio de domicilio a Quilmes para iniciar todo de cero en el ANSES DE QUILMES, en donde todavía se encuentra a la espera de una respuesta.
Amigos y familia se ponen de acuerdo para realizar una campaña llamada “Juntos
por Noe movimiento rosa”, en la que se realizaron rifas, se pidieron donaciones y entre sus amigos la ayudan económicamente para solventar gastos de medicamentos carísimos y cubrir sus necesidades básicas.
Por ejemplo el equipo de fútbol San Martin Provincias Unidas perteneciente a la localidad de Burzaco juntan donaciones para ayudar a Noe. La iglesia La Vid verdadera que queda en la localidad de Ezpeleta se suma en la campaña y brinda asistencia y acompañamiento.
A pesar del desgaste físico de la enfermedad, Noe siempre se mantuvo activa y trabajando, realiza sorteos para cubrir los gastos de sus medicamentos. Para quién se solidarice con su situación, puede contactarse con ella por estos medios, en la actualidad necesita de donaciones, desde ropa para el invierno, bolsitas de colostomía, hasta ayuda económica para cubrir necesidades básicas.
NOE 30_07 FACEBOOK: NOELIA SOSA MAIL: NOELIASOSA2605@GMAIL.COM CELULAR: 11 22699849 ALIAS: JUNTOSPORNOE (A NOMBRE DE BELEN ANALIA GUTIERREZ)