Se está poniendo en valor el grupo escultórico en homenaje al General José de San Martín, en la Plaza que lleva su nombre, ubicada en Avenida Mitre entre 6 y 7. Los trabajos incluyen el sellado, la limpieza, la estabilización y el mantenimiento general necesario que implica este acervo emblemático de Berazategui.
Carolina Maritato, coordinadora del área de Conservación y Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, informó al respecto: “lo que estamos haciendo en la primera etapa es el sellado y la limpieza general. La idea es estabilizar todo el material, detener las oxidaciones y preservarlo lo más que se pueda”.
CADA CINCO O DIEZ AÑOS
“El mantenimiento se efectúa cada cinco o diez años, dependiendo de cada caso. El material del grupo escultórico es muy noble y recién en la actualidad se está oxidando o teniendo algunas microperforaciones, sobre las que estamos trabajando. Buscamos dejarlo en el mejor estado posible”, continuó Maritato.
Además, manifestó que “la parte de abajo, donde se encuentran los dos granaderos, está vandalizada con escrituras. Creo que debemos ir aprendiendo a cuidar nuestros espacios; pero considero que, quienes pasan por acá, se dan cuenta del trabajo realizado y de lo que cuesta efectuar intervenciones sobre esta clase de patrimonio”.