Caso Andrea Viera: comenzó el juicio

Es el quinto proceso en donde ahora se acusa a tres expolicías de "vejaciones" y "omisión de denunciar torturas". La víctima murió por las heridas sufridas en 2002

A casi 16 años comenzó ayer el quinto juicio por el caso Andrea Viera, la joven que murió tras ser torturada en la Comisaría Primera de Florencio Varela en 2002. Por los hechos están imputados tres expolicías, ayer dos de los defensores solicitaron ante el Tribunal Oral 2 la prescripción de las acusaciones y en las próximas horas los magistrados darán a conocer su resolución.
Un nuevo debate comenzó ayer en la sede penal de los Tribunales de Quilmes, de Yrigoyen 475, donde se juzga a los exuniformados Hugo Ignacio Herrera; Luciano Farías y Romina Nieto; Farías está acusado de «vejaciones», por apremios ilegales cometidos previo al ingreso a la comisaría mientras Nieto como Herrera por «omisión de denunciar tormentos».
Los defensores oficiales Soler (por Farías) y Di Nardo (por Herrera) peticionaron ante los doctores Ariel González Eliçabe; Pablo Pérez Marcote y Edgardo Salatino del Oral 2 que «han prescripto las acciones en contra de los asistidos», requerimiento que está siendo analizado por los jueces.
Asimismo el Tribunal solicitó al fiscal Sebastián Videla, a cargo de la acusación, que se convoque al principal testigo de los hechos, Gustavo Cardozo, que era pareja de la víctima y que también fue torturado en la seccional Primera, sita sobre la Avenida San Martín.
El 10 de mayo de 2002, Andrea Viera y Gustavo Cardozo salieron de su casa para ir a visitar a un familiar y en el camino se bajaron del colectivo 324 debido a que ella estaba descompuesta, la autopsia comprobaría que estaba embarazada. En ese contexto, fueron interceptados por una brigada policial, como sospechosos de haber participado en un hecho en el que habían baleado a un uniformado.

Golpes y torturas

Ya en la comisaría Primera de Florencio Varela, la pareja fue sometida a golpes y torturas para que confesaran su participación en ese episodio, del cual eran ajenos.
La joven se desvaneció y fue derivada al hospital Mi Pueblo, donde falleció una semana más tarde, debido a las lesiones que le provocaron los apremios ilegales recibidos.
En tanto, su pareja logró recuperarse, pero aún padece secuelas físicas.
Vale recordar que el año pasado el Tribunal Nº 4 de Quilmes, en un fallo con disidencias, decidió absolver a José Oscar Sita por el «beneficio de la duda» de los cargos que se le imputaron («omisión dolosa de evitar tormentos»), ya que por su condición de entonces era el responsable de la sede policial sita sobre la Avenida San Martín.
Cabe señalar que el denominado caso Andrea Viera llega tras casi 16 años a un nuevo juicio y cuatro procesos anteriores, en los que se condenó a la oficial Marta Jorgelina Oviedo a prisión perpetua, otros policías como David Leonardo Gutiérrez, Carlos Daniel Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Hernán Herrera fueron absueltos. por el homicidio de la joven en primera instancia.
También se halló culpable a Marcelo Miguel Aquino y resultó sentenciado a perpetua por «tormentos seguidos de muerte», mientras que el exsuboficial Pedro Mensi quedó liberado frente a la acusación de «omisión de denuncia».
Y luego, por los apremios ilegales que sufrió Cardozo se condenó a los expolicías David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, al revocarse el veredicto de primera instancia, a las penas de 10 y 3 años de prisión.
Es por ello que a este nuevo proceso que comenzó ayer se juzgará entre otros a Farías.

Lo que viene

Se especula que en las próximas audiencias declaren algunos de los testigos convocados por la fiscalía, que al momento de los hechos se encontraban detenidos en la seccional de Florencio Varela y cuyos relatos podrían ser sustanciales para el nuevo proceso. Los jueces pasaron a un cuarto intermedio hasta las próximas horas cuando siga adelante el juicio.

Desde hace años los familiares de Andrea Viera están a la espera de Justicia
Compartir