Caso toma de rehén: piden pericias psiquiátricas

Lo solicitó la defensora oficial del imputado Claudio Mariani. Buscan establecer si el sujeto era consciente de sus actos al momento de protagonizar el raid delictivo

El joven que protagonizó la toma de un rehén en el centro de Quilmes fue trasladado a otra dependencia de la región. El sujeto es asistido por la defensora oficial, Silvia González y será sometido a pericias psiquiátricas. Claudio Damián Mariani está acusado de privación ilegítima de la libertad; robo agravado y portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Mariani fue el joven que el lunes tuvo en vilo a la opinión pública al tomar como rehén a un comerciante de San Martín entre Rivadavia y Alem.
Tal como se informó, todo comenzó cuando un delincuente armado, fuera de sí por el consumo de alguna sustancia, ingresó a un local de ropa situado en la calle Moreno, entre la peatonal Rivadavia y Alem, en pleno centro comercial. En esas circunstancias, el asaltante simuló ser un cliente y primero comenzó a mirar prendas de vestir que quiso probarse, momento en que la empleada le pidió saber si tenía dinero y él se puso agresivo e intentó robarle.
Con el fin de resistirse al robo, la mujer mordió al delincuente en un dedo, por lo que este salió del local a la carrera y huyó entre la muchedumbre que transitaba por Rivadavia, donde fue visto por policías que comenzaron a perseguirlo.
Una vez en el interior del negocio, el joven extrajo un arma -que resultó ser un revólver calibre .22 con cinco proyectiles en el tambor y apto para el disparo- que apoyó en el cuello y en el abdomen del rehén, al tiempo que comenzó a realizar una serie de demandas a cambio de entregarse.
A los pocos minutos y por orden del fiscal Leonardo Sarra, la Policía rodeó el lugar y arribó el Grupo Halcón con un mediador, que tomó contacto con el delincuente para hacerlo desistir de su actitud.
Tanto el funcionario judicial como el jefe policial coincidieron en que inicialmente el joven -vestido con un pantalón largo negro y un buzo de camuflaje con capucha- estaba «muy nervioso».
Cerca de las 12.30, luego de mencionar varias veces que quería contactarse con personal del Patronato de Liberados y con sus familiares de la villa Monte, lo que finalmente no ocurrió, el delincuente se entregó.

Pericias

Se especula con que en las próximas horas Mariani será sometido a pericias psiquiátricas debido a que es pública su adicción a las drogas y la defensora busca evaluar si el joven era consciente de sus actos al momento de los hechos que pusieron en riesgo a la seguridad pública, al concretarse la toma de rehén en un horario pico en la peatonal Rivadavia, en pleno centro del distrito.

Los hechos se dieron el lunes en el microcentro quilmeño
Compartir