Cayeron los homicidas de Sofía María Sliwa

Tres personas, entre ellas una mujer, fueron aprehendidas por efectivos de la DDI de Quilmes en el marco de la causa del asesinato en ocasión de robo de la profesora de Ranelagh. Los dos hombres detenidos serían los autores del homicidio

Parte de la banda que mató a golpes a la profesora Sofía Sliwa, madre del fotógrafo de Diario El Sol, Guillermo Vatovec, para robarle en su casa de Ranelagh mientras dormía fueron aprehendidos al tiempo que todavía hay dos prófugos que se encuentran identificados. Los homicidas junto a una mujer publicaron lo robado en las redes sociales para venderlo, lo que fue detectado por los investigadores que procedieron a la detención.
En total son tres los detenidos por la Policía, en una investigación que lleva adelante la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, al mando del comisario inspector Ariel Silva.
A Sofía María Sliwa la asesinaron la madrugada del 13 de junio de 2018. Fue cuando al menos tres personas entraron a su casa de 136 N° 3006 y 30, en Ranelagh, Berazategui. Una vez adentro atacaron a Sofía, de 78 años y golpearon a su hijo, Gerardo Vatovec, de 46. A la mujer le pegaron tanto que murió de «un paro cardiorrespiratorio» provocado por un «traumatismo cráneo facial grave».
Siguiendo líneas de investigación se alertaron publicaciones en redes sociales, en especial grupos de compra venta de Facebook, por lo que se llevaron adelante varios allanamientos en Quilmes, Varela y Almirante Brown, que permitieron capturar a un hombre y una mujer, que son hermanos; mientras que el restante fue detenido en CABA cuando intentaba fugarse. Los dos masculinos fueron acusados del homicidio de Sliwa. El juzgado de Garantías hizo lugar al pedido de la fiscal y seguirán presos hasta el juicio.
Según los investigadores, la mujer era la encargada de revender las cosas en redes sociales. La acusan de «encubrimiento agravado por el ánimo de lucro», un delito excarcelable. Dos hombres más continúan prófugos.
En los allanamientos se secuestraron un televisor Led marca BGH, un teléfono celular marca Samsung modelo J2, la suma de 14.500 pesos en efectivo, un revólver calibre 22 marca Pasper con numeración suprimida.
Sofía Sliwa era muy querida en Berazategui; participaba además del taller literario de adultos mayores de la Universidad Nacional de Quilmes, denominado «Pensando en voz alta esta etapa de la vida». Había sido -hasta el año antes del crimen- profesora de Química y Biología en la Escuela de Educación Media N° 5 de Berazategui, estaba jubilada y era poeta. Además, había estudiado Grafología.

«Esperamos que se haga Justicia»

Al respecto de las detenciones, su hijo Guillermo Vatovec, en declaraciones a Diario El Sol, confirmó lo sucedido y comentó: «uno trata de dejar que la Justicia haga su trabajo. Esperamos que agarren a los dos que faltan. Sinceramente fue incomprensible lo que hicieron. Meterse con una persona mayor que está durmiendo y levantarla a golpes y seguir golpeándola hasta matarla es inexplicable».
Y agregó: «es muy doloroso pensar en lo que pasó todo el tiempo. Tratamos de enfocarnos en recordarla y en los reconocimientos a mi vieja. Se llegó a gestionar para que se haga el cambio de nombre de la calle, que tenga un merecido homenaje; hubo otros homenajes como el de la Plaza Manuel Belgrano donde se hizo un monumento y el renombramiento del laboratorio de la Media 13 donde ella daba clases. Nada va a remplazar la vida de ella, por supuesto».
Guillermo Vatovec concluyó: «todo esto te genera mucha indignación, bronca, impotencia. No puede ser que por algo material hayan provocado la muerte de una persona, ya sea mi madre u otra persona. Esperamos que detenga a todos los responsables y que se haga Justicia».

Sofía Sliwa, una mujer querida en el barrio y en su trabajo
Compartir