Cena de los jueces

El miembro de la Suprema Corte, Luis Genoud, se refirió a todos los temas que hacen al acontecer de la Justicia en el territorio bonaerense y a los cambios

El miembro de la Suprema Corte, Luis Genoud, dijo que «se están dando cambios en la Justicia, algunos que son novedosos, pero no hay que improvisar, ni llevar adelante experiencias sin convicciones firmes; nosotros somos uno de los poderes que debe contribuir a que el Estado sea vigoroso y pujante». El magistrado realizó estas declaraciones en ocasión de la cena de fin de año del Colegio de Magistrados que tuvo lugar días atrás en un salón de la ribera quilmeña.
Consultado por todos los temas que hacen al acontecer del poder que integra, el varelense explicó que «siempre hay algunas materias que nos quedan sin aprobar, a veces cuando los procesos son tardíos y demoran, por diferentes motivos, no tienen el valor de darle a cada ciudadano lo justo en los tiempos razonables, eso sucede y debemos tomar cuenta».
-¿Qué análisis hace de los procesos de transformación que se están impulsando y que atraviesa la Justicia en la Provincia?
-En primer término debemos tener en claro que el Estado es uno, los tres poderes debemos contribuir a lo mejor, algunos cambios son positivos, razonables, otros novedosos, pero en este aspecto no hay que improvisar, ni llevar adelante experiencias sin ideas firmes. Junto a los otros dos poderes debemos brindar nuestro aporte para que el Estado se fortifique.
-¿Cómo ve la realidad del Servicio Penitenciario Bonaerense?
-El SPB, los institutos carcelarios, es una deuda pendiente con la sociedad, una deuda del Estado, que podemos agregar a una realidad que todos conocemos?. Es un problema de vieja data, a veces se habla de liberaciones excesivas, de la «puerta giratoria» que no es tal, entonces nos vamos a los extremos. Tenemos algo concreto, hay sobrepoblación en las unidades, en las comisarías, hay una preocupación clara del Ejecutivo y pareciera que los contextos de encierro son para castigo cuando en realidad el fin debe ser para la resocialización de ese ciudadano que eligió un camino erróneo. En la Legislatura se ha prorrogado por un año más la emergencia en materia de seguridad como penitenciaria, para buscar soluciones a los problemas. Hay que hacer mucho en este tema, hay previstas construcciones de cárceles, se deben hacer más alcaídias, en estas cuestiones de debe trabajar mucho.
-¿Qué lectura hace de los magistrados que son cuestionados desde la opinión pública y los medios de comunicación por otorgar beneficios excarcelatorios a delincuentes que luego reinciden?
-Acá hay algo que es muy claro, dos cosas, una a favor y una en contra. Las herramientas que tienen los jueces para actuar, para excarcelar son las que se fabrican en la Legislatura, las otorga el legislador para que el magistrado las aplique, pero las decisiones son potestad de los jueces, porque si no pondríamos una computadora y no es así. Aquí juega el criterio del ser humano y quizás se debe ser más cuidadoso, pero siempre la herramienta lo permite y lo autoriza, las resoluciones de cada juez están ajustadas a Derecho.

Luis Genoud compartió la mesa principal en el salón SantaCruz de la ribera quilmeña
Compartir