Cierre del proyecto Club TED

En la Secundaria Nº 5 de Ezpeleta se convocaron alumnos de la comunidad educativa y exhibieron lo trabajado en talleres. Hubo fútbol y música, entre otros

Un encuentro de cierre del proyecto Club Ted se realizó en la Escuela Secundaria Nº 5 de Ezpeleta Martín Rico, que convocó a los alumnos de la comunidad educativa y exhibieron lo trabajado en los diferentes talleres y experiencias. El fútbol; la música; la alimentación saludable; la hipoacusia; la depresión; los sueños; la animación y ser madres en la adolescencia fueron algunos de los temas abordados e investigados por los estudiantes.
Los Clubes TED-Ed buscan, a través de estas instancias, brindar a los docentes y alumnos diferentes herramientas y darles a conocer la propia experiencia del equipo de TED, para que puedan transmitir esos conocimientos en el aula y desarrollar sus propios clubes con grupos de alumnos.
El programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED. Clubes TED-Ed es una oportunidad para que en escuelas y organizaciones educativas puedan vivir la energía de TED en el aula como parte de un proceso educativo y se inspiren juntos docentes y alumnos.
Vale destacar el equipo directivo como de las profesoras Karina Pérez Medrano y Cristina Marín Duarte. En diálogo con El Sol, las docentes indicaron: «los chicos trabajaron meses en el proceso; atravesaron distintos momentos en los cuales fueron distribuidos de distintas maneras transitando desde buscar su propia idea en la etapa de inspiración donde aprendieron mediante la observación de videos estimular sus preferencias».
Más adelante señalaron que «paso a paso fueron comprendiendo cómo debían crear la idea; donde lo más importante; que cosas te apasionan hasta cuáles eran tus gustos. Fue así que se armó un listado de tópicos que ellos abordaron, como ser temas personales o sociales. Muchos de ellos hablaron de sus pasiones, sus miedos, sus inquietudes, temas como la libertad y la igualdad; el fútbol; la música; la alimentación sana; la hipoacusia; la depresión; los sueños; ser madres en la adolescencia, entre otros».
Con relación al balance de la experiencia considerando que la Secundaria 5 fue la única de gestión pública en llevar adelante el proyecto Club TED-Ed: «las ideas pueden transformar la educación y transformar a los que las cuentan y eso es lo sucedió en nuestro club. Vimos alumnos llenos de miedo que hoy se sienten libres, que se han superado a sí mismos; han encontrado el valor de la palabra nosotras (en referencia a las profesoras) sólo fuimos sus guías».
«Cuando hoy pasaron al frente tanto a la mañana como a la tarde pudimos ver esos logros ya eran otros; a la tarde se desenvolvieron de otra manera y es más, pudieron interactuar con su público, provocándonos una profunda emoción», finalizó la profesora Marín Duarte.

 

Compartir