Columna de Opinión: Las vacaciones y la seguridad

Comenzamos un nuevo año y con él, aquellos que pueden, también sus vacaciones veraniegas. Es el momento de cargar nuestras valijas y desplazarnos hacia destinos en la Costa Atlántica o el interior del país. Pero cuidado, junto con nosotros y como todos los años, también seguramente viajarán un importante número de delincuentes para desplegar sus actividades ilícitas en lugares colmados de gente. Es habitual y muy difícil de controlar.
Es así que también irán punguistas, mecheras, arrebatadores, ladrones más peligrosos y armados, traficantes de drogas al menudeo, etc. que tratarán de hacerse del dinero y bienes ajenos, especialmente los nuestros.
Consejos o tips para intentar evitar ser víctimas de delitos hay muchos y variados y son por casi todos conocidos. Pero algunos ladrones ya le encontraron la vuelta para sortearlos y lograr su objetivo.
Por ello, lo mejor es tener en cuenta que en las vacaciones también podemos ser víctimas, que los delincuentes veranean con nosotros pero siguen «trabajando». Con ese concepto general abrimos la puerta de entrada a la prevención, sin perseguirnos ni obsesionarnos, pero estando mínimamente atentos en el lugar de alojamiento, en la vía pública y en la playa o las sierras. No descuidando nuestras pertenencias. Tienen que volver al finalizar el período vacacional y junto con nosotros. Estar distendidos y disfrutando pero que formen parte de nuestros actos rutinarios las mínimas acciones de prevención.
Si a ello le sumamos el importante operativo de seguridad implementado este año en la costa bonaerense con mayor cantidad de policías, vehículos, motos, helicópteros y muchos medios tecnológicos como scanners, drones, centros de monitoreo para las cámaras de seguridad, etc., seguramente tendremos vacaciones tranquilas y seguras.
Para aquellos que nos quedamos en nuestro lugar de residencia ya sea que no tomamos vacaciones o las posponemos, no hay que olvidar que siempre delincuentes también quedan, por lo tanto, a seguir prestando atención a las costumbres rutinarias de prevención mínimas y necesarias. Los motochorros continúan actuando, los arrebatos en la vía pública, las «entraderas» a los domicilios y los robos con armas se siguen produciendo a pesar de los esfuerzos para controlarlos y evitarlos que despliega el estado en materia de seguridad ciudadana. Ayudemos en esa tarea tomando prevenciones propias, que por mínimas que sean, siempre ayudan.
Esperemos y deseamos tener un 2018 con menos delitos y en paz.

Por Mario Naldi

Comisario Mayor (RE) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Presidente de Global Solutions Consultora Integral SA.
mario.naldi@globalsolutions.com.ar

El comisario mayor (R) Mario Naldi
Compartir