Columna de Opinión: Policías y asesinados

La muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad y policiales en los últimos tiempos como fruto del accionar violento de la delincuencia, que no alcanza límite alguno a pesar del agravamiento de las penas, merece algunas reflexiones.
Es acaso una resultante del abandono durante años, de lo que nos hizo un país próspero, donde la cultura del trabajo y de esfuerzo personal como medio de superar las limitaciones y crear una real igualdad de oportunidades era la meta.
La inmigración indiscriminada, con sus modalidades propias relacionadas con el delito, el acceso a las armas por medio de un cada vez más creciente mercado ilegal, la falta de instrucción y proyecto de vida sano por las facilidades del consumo de drogas, hacen que nadie este exento del accionar delictual, aun en los lugares más custodiados o con presencia policial o seguridad privada.
Todo debería concluir hacia un cambio de raíz de lo conocido, con la decisión política férrea y con el asesoramiento de personas idóneas en cuestiones de seguridad y en la lucha diaria contra la delincuencia.
La idoneidad es la resultante de conocimiento más experiencia y su primera aproximación en seguridad ciudadana es identificarla en todas sus vertientes, con acciones proactivas y la utilización de la inteligencia y las leyes.
Si bien el político devenido en funcionario no hace un post grado exprés en seguridad ciudadana atento que no sabe ni entiende de las cosas de la calle, bien se puede nutrir de un equipo multidisciplinario para la lucha contra el delito, que le reportaría un mérito en lo mediato cuando recuenten los votos nuevamente; estarán asi cubiertos sus anhelos de permanencia en el poder, pero a su vez serán reconocidos por su sociedad como en el caso de Giuliani.
Para delinear las políticas criminales en materia de seguridad ciudadana brindada por el estado no alcanza con tener buenas intenciones, también debe considerarse el conocimiento y la experiencia, idoneidad que le dicen.

Por Mario Naldi
Comisario Mayor (RE) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Presidente de Global Solutions Consultora Integral SA.
mario.naldi@globalsolutions.com.ar

El comisario mayor (R) Mario Naldi
Compartir