Comenzó en el polideportivo de la Sede Piñeyro la primera Semana de la Salud Mental en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
La actividad, en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental” que se conmemora cada 10 de octubre, es impulsada a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, en articulación con el Grupo de Estudio de Enfermería en Salud Mental (GEENSAME), perteneciente al Departamento de Salud y Actividad Física, y con la colaboración del Centro de Estudiantes de Salud y Actividad Física.
La apertura estuvo a cargo del decano del Departamento de Salud y Actividad Física, Daniel Pallarola; la directora de la Licenciatura en Enfermería, Mariana Altuzarra; y la responsable del Área de Salud de la Secretaría de Bienestar Universitario, Laura Vacca.
“Por primera vez en esta universidad se institucionalizó la Semana de la Salud Mental. Esperamos que sea un punto de partida para comenzar a instalar la salud mental como una política institucional donde se puedan comprometer distintos actores. Se trata de una actividad abierta a toda la carreras y claustros para que puedan contribuir a la sensibilización de la salud mental como un derecho que todavía tenemos que alcanzar”, expresó Vacca.
Y agregó: “Necesitamos el compromiso de la comunidad universitaria; que ustedes, los que se están formando, lo hagan con perspectiva integral en salud mental, que tengan la posibilidad de tener ese recorrido de formación en su carrera”.
Por su parte, Pallarola afirmó que “la realización de esta semana es muy importante” puesto a que “es relevante considerar el equilibrio emocional en esta época que estamos transitando”.
“Celebro que con estas jornadas podamos contribuir a la formación, a que podamos sacar un poco más a la luz, reflejar y dejar en relieve el tema de la salud mental, porque todavía es un área que está estigmatizada”, analizó la Mg. Mariana Altuzarra.
La primera clase, “La salud mental desde una perspectiva de derechos”, estuvo a cargo deLorena Albamonte y Carlos Herrera, docentes de la Licenciatura en Enfermería y miembros del GEENSAME.
Se espera que la Semana de la Salud Mental promueva espacios de aprendizaje donde se logre interpelar las creencias, estigmas y representaciones sociales que existen sobre la salud mental comunitaria.