La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está presente en la Provincia de Buenos Aires mediante sus Espacios Móviles de Atención (EMA) para que contribuyentes puedan realizar consultas sobre el programa “Compre sin IVA”. Los primeros operativos se llevaron adelante en Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora.
En las camionetas del organismo conducido por Carlos Castagneto, los agentes asistirán a los ciudadanos respecto a los alcances y características de la devolución del 21% de las compras realizadas con tarjeta de débito pero siempre de productos de la canasta básica, un beneficio que comenzó a regir el pasado 18 de septiembre.
Las recorridas seguirán por otros municipios bonaerenses, donde el personal de la AFIP atenderá al público en diferentes lugares y horarios.
El programa Compre sin IVA reintegra hasta un tope de $18.800 mensuales por operaciones realizadas en supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías y fruterías. La medida alcanza a trabajadores que cobran salarios de hasta $ 708.000, personal de casas particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Potenciar Trabajo.
Durante 2023, la AFIP ya atendió más de 10.000 consultas en 22 provincias. Por medio de estas unidades móviles, el organismo estuvo presente en las últimas temporadas de vacaciones de verano y de invierno, en ciudades afectadas por la emergencia agropecuaria y en diversos sitios estratégicos, ubicados en puntos fijos e itinerantes.