Con dos nuevas residencias

El hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela sumó las especializaciones en Hematología y en Enfermería en Cuidados Críticos

El hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela incorpora a partir de este año dos nuevas residencias para que los jóvenes profesionales puedan formarse en ese establecimiento. Se trata de las especializaciones en Hematología, con una duración de 4 años, y la de Enfermería en Cuidados Críticos, de 3 años.
La residencia en Enfermería en Cuidados Críticos tiene un diseño curricular basado en determinadas competencias que la convierten en la primera del país con esas características. «Tendrá un sistema de capacitación en servicio, su programa prioriza el aprendizaje a través del trabajo diario, ya sea en áreas asistenciales como de gestión, docencia e investigación», explicó Estela Mostajo, directora de Enfermería del hospital.
El propósito principal es formar profesionales que contribuyan al desarrollo de óptimos estándares en la calidad el cuidado y de la seguridad del paciente en situaciones críticas para la vida y la salud, y el abordaje de los cuidados críticos de enfermería en entornos tecnológicos de alta complejidad.
Respecto a la residencia en Hematología, el jefe de ese Servicio en El Cruce, Javier Bordone, sostuvo que «es una residencia de primer nivel que va a permitir brindar la formación de médicos hematólogos y servir como fuente para los hospitales que integran la Región Sanitaria VI, y tendrá la alternativa de poder cursarse en el Centro de Simulación que tiene el hospital».
El especialista agregó que «en el centro vamos poder realizar las prácticas con los simuladores, como son las punciones lumbares, de médula ósea, colocación de vías centrales sobre pacientes que tienen que ir a trasplante y otras experiencias que nos permitirán un completo entrenamiento».
Esta residencia, que contará con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hematología, propone también la realización de un proyecto de investigación clínica a lo largo de los cuatro años que dura la formación, con un equipo de instructores muy capacitados.
El Cruce siempre tuvo como prioridad la formación de profesionales, y desde el 2009 el área de Docencia del hospital puso en marcha el Programa de Residencias que cuenta con 70 egresados. Tanto las residencias médicas como las no médicas cuentan con dos vías de concurso; una a través del Examen único de residencias organizado por el ministerio de Salud de la Nación, o en el mismo hospital.
Las residencias disponibles son: Administración y Economía de la Salud para Jóvenes Profesionales, Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Oftalmología, Terapia Intensiva adultos, Diagnóstico por Imágenes, Hematología, Hemodinamia, Kinesiología, Cirugía Hepatobiliar compleja, pancreática y trasplante de órganos sólidos, Hepatología y Terapia Intensiva en Neurointensivismo.

El distinguido nosocomio forma profesionales en diversas áreas de la salud
Compartir