¿Quilmes perdió solidez defensiva?

Los datos que responden a la pregunta sobre el rendimiento del equipo de Franco

Quilmes lleva tres partidos sin poder ganar y a pesar de ello, se mantiene como escolta junto a San Martín de San Juan (ambos con 24 puntos), a tan solo una unidad del líder de la Zona A de la Primera Nacional: San Martín de Tucumán (25).

Además siempre hay que tener en cuenta que la tabla no refleja lo hecho por el equipo Cervecero, ya que el conjunto dirigido por Darío Franco consiguió en cancha tres puntos más, que le fueron descontados en las posiciones por los incidentes provocados en el partido ante Gimnasia de Mendoza de la temporada pasada.

Por lo que, el Cervecero logró 27 puntos sobre 42 en juego: 7 triunfos, 6 empates y una derrota. Éstos números lo tendrían hoy por arriba del Santo tucumano y por ende, sería el único líder de la Zona A.

Más allá de este contexto que es irrefutable, lo cierto es que el equipo en los últimos tres partidos no ha conseguido buenos resultados: empató 2-2 como local con Patronato, perdió 1-0 frente a Racing de Córdoba como visitante e igualó 1-1 con Alvarado de Mar del Plata en el estadio Centenario.

Los últimos tres rivales estaban muy por debajo de Quilmes en la tabla de posiciones, sin embargo de los últimos 9 puntos en juego (con dos partidos como local), solo pudo conseguir dos puntos.

Además del funcionamiento que quedó en claro en éstos últimos tres partidos, lo que perdió Quilmes fue solidez defensiva. En dos de estos encuentros no tuvo dos piezas fundamentales como Iván Ramírez en la mitad de la cancha y Leandro Allende en el lateral izquierdo. Sí ambos jugadores fueron parte del equipo titular en el choque del domingo ante Alvarado.

En este periodo, al Cervecero le convirtieron más goles que en el resto del torneo. Un dato distintivo del equipo conducido por Darío Franco que más allá de su ambición ofensiva había encontrado una solidez en su última línea y había llegado a convertirse en el equipo que menos goles había recibido tras disputarse once fechas.

En los últimos tres partidos le convirtieron cuatro goles, cuando en las primeras once le habían hecho solo tres goles a Esteban Glellel. El arquero de Quilmes mantuvo su valla invicta en ocho de esos once partidos. Pero en los últimos cuatro le convirtieron goles en todos los encuentros.

Por otro lado, Quilmes ya no es más el equipo al que le hicieron menos goles, ese lugar ahora lo ocupa el puntero San Martín de Tucumán al que le hicieron 5. Junto al Cervecero están Estudiantes y All Boys a los que les marcaron 7 y ahí nomás está San Miguel con 8 goles en contra.

A Quilmes le hicieron 3 goles en el Centenario y recibió 4 como visitante. Además de esos 7, en el primer tiempo le hicieron 3 y en el segundo 4, siendo el Cervecero el mejor equipo de “los segundos tiempos” entre todos los participantes de la Primera Nacional (incluyendo las dos zonas).

Con éstos números también es irrefutable que algo le sucedió al equipo en los últimos partidos, más allá que la defensa salvo el ingreso de Ayrton Sánchez por Leandro Allende, no sufrió alteraciones en lo que va del campeonato. Indudablemente, lo defensivo no solo se relaciona con la labor de los defensores, desde lo colectivo habrá que encontrarle la solución al problema.

SEBASTIÁN KERLE

Compartir