Hacia un «gran acuerdo» con Brasil

Scioli y Lula, en Brasilia
Con Lula "se viene una gran integración energética", dijo el embajador Scioli

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró que las autoridades nacionales se encuentran «avanzando rápidamente» con sus contrapartes brasileñas en un «gran acuerdo bilateral», con entendimientos que abarcarán puntos como el comercio -con una extensión del sistema de compensaciones de importaciones a 180 días- y el financiamiento para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
«La relación no podría haber empezado mejor porque ya estamos avanzando en el gran objetivo de un acuerdo de integración profunda con Brasil que será muy beneficioso para ambos países en este contexto internacional de alteración, convulsión e inflación que exige que trabajemos más juntos que nunca», afirmó Scioli en diálogo con las radios CNN y Continental.
Tras la reunión que manutuvo este lunes el presidente Alberto Fernández con su flamante par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Scioli anticipó que se reunió este martes con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
«Soy el primer embajador al que recibe en consonancia con lo que ha hecho Lula con Alberto», señaló Scioli, quien precisó que la reunión buscó avanzar con los detalles del acuerdo bilateral.
Agregó que, tras la asunción de Lula en Brasil, «se viene una gran integración energética, industrial, financiera y agroalimentaria», dado que «están todas las condiciones para darle un gran envión» a la relación entre ambos Estados.
Tras destacar que aún con las dificultades en el vínculo bilateral durante la presidencia de Jai Bolsonaro, desde que asumió la Embajada se logró revertir una relación que se encontraba en el «peor momento de la historia», reinstalando a Brasil como primer socio comercial.
Scioli enfatizó que «el hecho de que los dos presidentes tengan una gran armonía personal y política, y que instruyan a sus ministros para avanzar en este objetivo facilita mucho todo», y afirmó que, si bien a largo plazo el objetivo es apuntar hacia una moneda única, en lo inmediato se buscará «potenciar el sistema de pagos en monedas locales» con Brasil.
Con su instrumentación, el embajador indicó que las compensaciones de las importaciones pasarán de ser diarias a un plazo de 180 días, lo cual –explicó- «va a permitir descomprimir las reservas de forma inmediata para las importaciones mientras venga la próxima cosecha y se finalice el gasoducto», además de posibilitar que no haya «ningún tipo de restricciones en el comercio bilateral».

Compartir