Condenaron a dos expolicías por el caso Andrea Viera

Con voto del doctor Ariel González Elicabe al que adhirieron sus pares Pérez Marcote y Salatino, los magistrados se pronunciaron por el veredicto condenatorio. Romina Nieto y Hugo Herrera, sentenciados por "omisión de denunciar torturas"

Dos expolicías fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en el marco del caso Andrea Viera, la joven que murió tras ser torturada en la comisaría Primera de Florencio Varela en 2002. En la víspera finalizó el quinto juicio donde por unanimidad el Tribunal Oral 2 de Quilmes sentenció a los exuniformados Romina Nieto y Hugo Herrera a la pena mencionada por los delitos de «omisión de denunciar torturas».

Con voto del doctor Ariel González Elicabe al que adhirieron sus pares Pablo Pérez Marcote y Edgardo Salatino los magistrados se pronunciaron por el veredicto condenatorio

Vale recordar que el debate comenzó con tres imputados pero Luciano Farias, el expolicía acusado de vejaciones había sido sobreseído por el TOC 2 ya que los cargos en su contra habían prescripto.

El 10 de mayo de 2002, Andrea Viera y Gustavo Cardozo salieron de su casa para ir a visitar a un familiar y en el camino se bajaron del colectivo 324 debido a que ella estaba descompuesta, la autopsia comprobaría que estaba embarazada. En ese contexto, fueron interceptados por una brigada policial, como sospechosos de haber participado en un hecho en el que habían baleado a un uniformado.

 Ya en la comisaría Primera de Florencio Varela, la pareja fue sometida a golpes y torturas para que confesaran su participación en ese episodio, del cual eran ajenos.

La joven se desvaneció y fue derivada al hospital «Mi Pueblo», donde falleció una semana más tarde, debido a las lesiones que le provocaron los apremios ilegales.

 

Procesos

Vale recordar que el año pasado el Tribunal Nº 4 de Quilmes en un fallo con disidencias decidía absolver a José Oscar Sita por el «beneficio de la duda» de los cargos que se le imputaron («omisión dolosa de evitar tormentos»), ya que por su condición de entonces era el responsable de la sede policial sita sobre la Avenida San Martín.

Cabe señalar que el denominado caso Andrea Viera llega tras casi 16 años a un nuevo juicio y cuatro procesos anteriores, en los que se condenó a la oficial Marta Jorgelina Oviedo a prisión perpetua, otros policías como David Leonardo Gutiérrez, Carlos Daniel Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Hernán Herrera fueron absueltos. por el homicidio de la joven en primera instancia.

  También se halló culpable a Marcelo Miguel Aquino y resultó sentenciado a perpetua por «tormentos seguidos de muerte», mientras que el exsuboficial Pedro Mensi quedó liberado frente a la acusación de «omisión de denuncia».

 Y luego, por los apremios ilegales que sufrió Cardozo se condenó a los expolicías David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, al revocarse el veredicto de primera instancia, a las penas de 10 y 3 años de prisión.

 

Compartir