Conmemoraron el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Durante toda la semana se llevaron a cabo actividades organizadas por el Municipio, instituciones, agrupaciones políticas y vecinos que recordaron el 24 de marzo de 1976; bregaron porque se haga justicia y que nunca más vuelva ocurrir

Durante toda la semana, Florencio Varela centró su agenda en rememorar los penosos sucesos que comenzaron en nuestro país el 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocado por la fuerza un gobierno elegido en democracia que acabó con 30.000 desaparecidos y que llevó a algunas de las historias más tristes de nuestro país.
Desde el Municipio, se acompañó por décimo año consecutivo, la iniciativa de la vigilia en la Casa de los Derechos Humanos, con diferentes actividades que se extendieron desde el viernes por la tarde hasta el sábado.
Con el propósito de reivindicar la lucha del pueblo por la democracia y los derechos, y rememorar lo vivido para que no vuelva a suceder, se montó una muestra estática, que este año contó además con un homenaje especial a una compañera municipal que fue secuestrada por la última dictadura militar y recientemente fallecida. Melva Campodónico era enfermera, y fue privada de su libertad y obligada a colaborar entre otras cosas, en el parto de otras mujeres secuestradas.
Al hacerse presente durante la vigilia, el intendente Andrés Watson valoró que Florencio Varela sea un distrito pionero en tener una Dirección de Derechos Humanos, gracias a una decisión del ahora diputado provincial Julio Pereyra, hace 10 años.
En este sentido, remarcó que no es simplemente una oficina más, sino que es trabajar en recorrer la historia con compromiso, profesionalismo y la intención permanente de tener memoria para buscar verdad y justicia. «Somos uno de los pocos distritos que tenemos un archivo creado que funciona en el museo municipal, y al cual todos podemos acceder», explicó.
Además, durante la semana se organizaron diferentes murales, uno de ellos en el barrio San Jorge, una muestra artística y un taller de stencil con imágenes alusivas a la fecha.
En el plano político, también se convocaron diferentes eventos, como un encuentro de la juventud alentado por el peronismo de Varela. Allí, se dieron cita, gran cantidad de militantes y conductores del espacio, como Julio Pereyra, diputado provincial, Carlos Kunkel, Graciela Gianetassioy el propio mandatario comunal.
El sábado por la tarde también el Consejo del Partido Justicialista realizó un homenaje en el busto de las Madres, ubicado en San Martin y Sallares, marchando luego hasta el paseo de la Memoria.
Cerrando las actividades en conmemoración a la fecha, el Municipio convocó una nueva jornada, esta vez con epicentro en la Plaza San Juan Bautista, del centro del distrito. Hubo tiempo para la música, el teatro y sobre todo el encuentro y la reflexión.

Florencio Varela centró su agenda en rememorar los penosos sucesos ocurridos en la dictadura
Compartir