«Construir la pospandemia»

Cristian Girard, actual director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), realizó una conferencia de prensa virtual donde anunció medidas tributarias para «construir la pospandemia» y reactivar la economía de la Provincia. Habló de la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos y de dos moratorias, una para deudas patrimoniales y otra para agentes recaudatorios.
El titular de ARBA realizó un balance de 2020 y señaló que el horizonte del Gobierno bonaerense tiene por delante dos objetivos: vacunar a la mayor cantidad de personas posibles «para que sea el principio del fin como dice el gobernador Axel Kicillof» y reactivar la economía a partir de una asistencia a la producción y un plan tributario debido al aumento de la morosidad, especialmente por «la crisis que heredamos de la gestión anterior y de la inesperada pandemia del año pasado», destacó Girard.
Indicó que «hace un año comenzaba la pandemia y la caída de la actividad económica fue muy importante, nadie esperaba una caída de 11 puntos de la economía bonaerense y ahí tuvimos el desafío de aplicar medidas extraordinarias como postergar los vencimientos del calendario y suspender todos los embargos. Impulsamos un plan de pagos por deudas desde abril hasta agosto y tratamos de reducir la presión financiera sobre el sector PyME».
«Luego ARBA se propuso mejorar la recaudación y buscó a los grandes contribuyentes por esa base imponible no declarada, más allá de las deudas que aquellos que tienen alto poder adquisitivo. Innovamos con la nueva tecnología y cruzamos información con la AFIP; mientras que hablamos de una inclusión tributaria para los sectores de baja productividad. La intención es combatir la evasión, pero siempre empezando por los que más tienen…», explicó Girard.
Las medidas tributarias deben pasar por la Legislatura provincial, pero el director de ARBA anticipó la creación de un régimen simplicado de Ingresos Brutos y de dos moratorias con sus beneficios y/o descuentos.
Acerca del régimen simplicado de Ingresos Brutos explicó que «en la Provincia hay un millón de monotributistas y vamos a cambiar la presentación de las declaraciones juradas por el pago de un componente fijo. Además, en paralelo no se sufrirán más deducciones y/o retenciones. Todo esto rgacias al visto bueno del ministro de Hacienda, Pablo López, que busca sanear las cuentas de la Provincia con aquellos que tienen un alto poder adquisitivo».
Sobre las moratorias que se vienen, Girard dijo que «una está relacionada con las deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. También pueden acceder los deudores en instancias prejudicial o que se encuentran en juicio. Hay quitas que llegan al 90% de los intereses y/o multas para las empresas particulares y al 70% para los patrimonios particulares, poniendo especial énfasis en el sector PyME afectado por la pandemia. Y la otra es para los 3.800 agentes recaudatorios para que puedan recomponer los niveles de producción».

Compartir