Conversatorio sobre Información Pública para la gestión de la emergencia

Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción organizó un encuentro por el Día Internacional del Derecho al Saber, que contó con la participación de un panel de especialistas quienes compartieron sus experiencias y saberes sobre la temática.

La apertura de la reunión virtual estuvo a cargo del subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, Luis Villanueva quien contó: «entendimos que la emergencia, en el plano de nuestro trabajo, requería una acción inmediata. Ahí lanzamos las recomendaciones y capacitaciones», porque «el Estado ha comprendido que la emergencia incluía un montón de cosas pero no implicaba quedar exento de obrar con la mayor integridad y transparencia posible».

Durante el encuentro, Eduardo Bertoni, director de Acceso a la Información realizó una introducción en su exposición sobre la proclamación del Día Internacional del Derecho al Saber que empezó con «una idea de organizaciones internacionales» y que «UNESCO lo incorpora y lo termina tomando la Asamblea de Naciones Unidas». Y referenció a esta fecha también con la creación de la Agencia que dirige y que fue creada como organismo autárquico.

En este contexto, el director enmarcó a nivel regional la «importancia de responder a los pedidos de información y a la transparencia activa» sobre lo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos «recomienda que los Estados proactivamente divulguen datos», y la OEA, por su parte, «vuelve a resaltar el acceso a la información pública tanto desde su aspecto pasivo, y también activo por las distintas razones y la necesidad de producción de más información que es de gran importancia para el control de la cosa pública, que se hace más visible en tiempos de emergencia o de crisis».

Compartir