Convocan a donar plasma

Además de acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Ministerio de Salud apunta a reforzar el stock de este componente para enfrentar una posible mayor demanda ante la segunda ola de contagios en el territorio bonaerense

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convoca a quienes están en condiciones de donar para fortalecer las reservas, y estar preparados ante una mayor demanda tras el alarmante aumento de contagios.

Esta medida se suma a la intensa campaña de vacunación que la Provincia lleva adelante y las acciones que apuntan a profundizar los cuidados para bajar la circulación viral y evitar la saturación del sistema de salud.

La Provincia de Buenos Aires fue pionera en el procedimiento de plasma convaleciente en el país, y desde mediados de mayo de 2020 hasta la fecha se registraron unos 3.950 donantes de plasma, y 9.725 fueron transfundidos.

Además, más de 500 donantes lo hicieron en más de una oportunidad ya que se obtuvieron 10.436 unidades de plasma gracias a los multidonantes.

Los pacientes recuperados pueden acercarse a los más de 100 hospitales provinciales y municipales del territorio bonaerense a realizarse las muestras de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos y ver si pueden donar en los Centros Regionales de La Plata, Mar del Plata y 3 de Febrero y en los hospitales Vicente López y Planes de General Rodríguez y Penna de Bahía Blanca.

Esto ayudará a 3 o 4 personas a recuperarse y, en muchos casos, evitar su internación en terapia intensiva.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires al (0800) 222-0101, que funciona todos los días y durante las 24 horas, donde informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo.

También se puede hacer a través de las redes sociales: Sangre Circulando (Facebook); @Hemodifusion (Twitter) y sangrecirculando (Instagram).

(foto Télam)

Los requisitos

• Ser recuperados de COVID-19.
• Tener entre 18 y 65 años.
• Pesar más de 50 kilos.
• Haber transcurrido 28 días sin síntomas y haber recibido el Alta Médica.
• Sentirse en buen estado de salud al momento de donar.
• No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como hepatitis B y C, etc.

Compartir