La organización social y política Libres del Sur convocó a realizar un boicot de 24 horas contra Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Crédito. La protesta fue fijada para el próximo lunes 17 de agosto, feriado nacional por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín.
La iniciativa plantea que durante esa jornada los usuarios no utilicen las distintas plataformas y servicios pertenecientes al grupo encabezado por Marcos Galperin, como forma de expresar el rechazo a determinadas políticas económicas del Gobierno nacional y a la situación de endeudamiento que atraviesan numerosas familias.
Críticas a las tasas de interés
La convocatoria fue lanzada bajo el lema “El ajuste de Milei es una pistola en la cabeza de nuestro pueblo”.
Desde Libres del Sur cuestionaron especialmente la desregulación de los límites de las tasas de interés aplicadas por tarjetas de crédito y billeteras virtuales. La organización sostiene que esta situación permite aplicar intereses que, según sus denuncias, pueden alcanzar niveles de hasta el 1.300%.
El espacio también apuntó directamente contra Galperin, los bancos y los fondos de inversión, a quienes responsabilizó por el crecimiento del endeudamiento de los sectores de menores ingresos.
Endeudamiento y pérdida del poder adquisitivo
En el documento difundido para anunciar la protesta, Libres del Sur vinculó el aumento del endeudamiento de los hogares con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, además de la reducción de puestos de trabajo.
La organización también mencionó el incremento de las tarifas de servicios públicos, entre ellos electricidad, gas, agua y telecomunicaciones, así como el aumento de los alquileres.
Según el planteo de la agrupación, muchas familias recurren cada vez más al crédito para afrontar gastos cotidianos y cubrir necesidades básicas.
¿Qué propone el boicot?
La convocatoria consiste en no utilizar durante 24 horas los principales servicios del ecosistema de Mercado Libre.
La medida alcanza a:
- Mercado Libre, para compras y ventas.
- Mercado Pago, para pagos y operaciones financieras.
- Mercado Crédito, para sus servicios de financiación.
La protesta se desarrollaría durante todo el lunes 17 de agosto, aprovechando además que se trata de un feriado nacional.
Una protesta contra el modelo económico
Libres del Sur presentó la iniciativa como parte de una crítica más amplia al programa económico del Gobierno de Javier Milei y a lo que considera una transferencia de recursos hacia los sectores de mayores ingresos.
La organización también cuestionó los beneficios que, según sostiene, reciben grandes empresas y empresarios dentro del actual esquema económico.
El boicot tendrá así como destinatarios directos a las principales plataformas de Mercado Libre, pero busca instalar un reclamo más amplio relacionado con el endeudamiento de las familias, las tasas de interés y la pérdida del poder adquisitivo.
La convocatoria será puesta a prueba el próximo lunes, cuando los organizadores intenten transformar el llamado a no utilizar los servicios de la compañía en una jornada nacional de protesta económica.
