COVID-19: los contagios cayeron un 40 % en el GBA

Según información oficial, desde la semana del 24 de agosto, cuando fue el pico de casos, hubo una notable disminución en los cuarenta municipios del Conurbano bonaerense

Los contagios promedio semanales de coronavirus registraron desde fines de agosto una caída del orden del 40 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el gobernador Axel Kicillof dijo que se logró evitar «una catástrofe mucho mayor» en el territorio con las medidas oficiales para enfrentar la pandemia.

De acuerdo a información oficial, desde la semana del 24 de agosto, cuando fue el pico de casos y se contabilizó un promedio diario de 5.334 contagios, hubo una caída en los 40 municipios del AMBA del orden del 39,10 %. Es que entre el 5 y el 11 de octubre ese total llegó a 3.250.

El gobernador Kicillof dijo que «el AMBA y el GBA son las zonas más vulnerables y complicadas».

«Sabíamos que era una zona muy riesgosa. Pudimos evitar, al menos de momento, una catástrofe muchísimo mayor», agregó.

El mandatario provincial atribuyó ese hecho «a la decisión del Presidente; al trabajo colectivo junto a los intendentes de los 135 municipios y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero principalmente gracias al esfuerzo y sacrificio enorme de los trabajadores y trabajadoras de la salud y al esfuerzo y a la conciencia de los millones de bonaerenses».

Los números

El descenso de la curva comenzó después de que se registrara entre el 24 y el 30 de agosto un promedio semanal de 5.334 casos.

Del 31 de agosto al 6 de septiembre, los contagios fueron 4.847; del 7 al 13 de septiembre se detectaron 4.749 y entre el 14 y el 20 de septiembre, 4.207.

De igual modo, del 21 al 27 de septiembre se contabilizaron 3.609 contagios; del 28 de septiembre al 4 de octubre fueron 3.569; entre el 5 de octubre y el 11 hubo 3.250 casos y esta semana hay un promedio de 1.456.

«Hoy lo que vemos es una situación en el Gran Buenos Aires, los casos vienen bajando, la ocupación de camas va mejorando. Nosotros nunca estuvimos al 90 %, eso fue porque conseguimos más que duplicar la cantidad de camas públicas de Terapia Intensiva», finalizó el Gobernador.

Compartir