Crece la venta de autos eléctricos o híbridos: casi a un 30% el crecimiento en el 1er semestre

El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos se triplicaron en todo el mundo. Si bien Argentina está lejos de liderar la tendencia, el incremento en las ventas también se hizo sentir a nivel nacional.

De acuerdo con la información disponible en el último reporte presentado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus iniciales en inglés), prácticamente el 9% de los vehículos que circulan en el mundo son eléctricos.

El desarrollo de este sector de la industria automotriz, en Argentina, venía registrando crecimientos muy sutiles hasta hace un par de años. Sin embargo, si bien los modelos tradicionales continúan liderando el mercado, el auge de los autos eléctricos es realmente significativo: tan solo en el primer semestre de este año, el patentamiento de modelos eléctricos o híbridos se incrementó en un 28,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

En total fueron vendidas 3.453 unidades con sistemas no tradicionales. Por el momento, 84% de las ventas en Argentina corresponden a Toyota, según los datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa). 

Es importante tener en cuenta que dentro del concepto de la electromovilidad en la industria automovilística, es posible encontrar diversas variantes que tienen que ver con la mayor o menor presencia de la energía eléctrica en el funcionamiento y autonomía del vehículo.

Para hablar de manera más específica, los autos eléctricos propiamente dichos son aquellos que únicamente usan este tipo de energía para su movimiento. Se trata de modelos que se mueven a batería, las cuales deben ser conectadas en estaciones de carga eléctrica. En este sentido, tan sólo 82 de las unidades vendidas a lo largo de este semestre fueron eléctricos puros. 

Hoy en día el circulante de este tipo de unidades alcanza la cifra de 247 en todo el país, correspondientes a 13 modelos, todas ellas patentadas a partir de 2018, por lo que se trata de una flota bastante nueva y que crece de a poco. 

Por otro lado, la mayor popularidad está dada para los vehículos híbridos, también llamados electrificados, ya que se trata de modelos que incorporan la energía eléctrica en sus sistemas de motricidad, pero continúan presentando diversos niveles de dependencia con respecto a los combustibles tradicionales. 

Los principales obstáculos para un crecimiento aún mayor del comercio de autos eléctricos actualmente son dos: 

En primer lugar, las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Productivo estableciendo cupos limitados para la importación de este tipo de unidades. Esto implica que, aun cuando existe intención de compra, los potenciales compradores deben permanecer en listas de espera hasta que el stock ingrese al país, lo que puede demorar meses.

 En segundo lugar, el aspecto económico. Por supuesto no existen programas de plan de ahorro, por ejemplo, para este tipo de modelos, por la demanda y los costos de estos. Hoy en día una de las versiones más económicas de auto eléctrico cotiza entre USD$19.000 y USD$23.000, compitiendo con versiones tradicionales con mucho más confort.

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