La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró ante el Tribunal Oral Federal 6 en los tribunales de Comodoro Py en el marco del juicio por el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre de 2022. Durante su declaración, Fernández de Kirchner afirmó que había percibido un aumento en la violencia política en su contra en los meses previos al atentado y responsabilizó al fiscal Diego Luciani por contribuir a este clima de hostilidad.
Fernández de Kirchner recordó que en los meses anteriores al ataque, se habían producido manifestaciones en su contra que incluían «guillotinas en la Plaza de Mayo y bolsas mortuorias en la Casa Rosada con mi nombre.» Relató que en varias ocasiones grupos de personas se acercaban a su domicilio para insultarla y reproducir «marchas militares, insultaban un buen rato y se iban.»
La exvicepresidenta también se refirió al ataque a su despacho, que fue vandalizado con piedras y bombas de pintura sin que las fuerzas de seguridad intervinieran. «Lo curioso es que durante 30 minutos lo destruyeron y ni la Policía de la Ciudad ni la Policía Federal intervinieron,» señaló, algo que consideró inusual y preocupante.
En su testimonio, Cristina Fernández de Kirchner señaló que el alegato del fiscal Luciani durante el juicio por la Causa Vialidad había sido clave para crear un clima de violencia en su contra. Según ella, el tono y contenido del alegato, junto con su difusión en medios de comunicación, contribuyeron a exacerbar la tensión política que culminó en el intento de asesinato.
«El histrionismo del fiscal contribuyó al clima de violencia de manera indubitable,» afirmó la exvicepresidenta. Fernández de Kirchner calificó la actuación del fiscal como «plagada de mentiras» y acusó a Luciani de haber alimentado el ambiente hostil que llevó a las multitudes a manifestarse frente a su casa.