En el Día de la Lealtad Peronista, la ex presidenta Cristina Kirchner visitó hoy la Universidad Nacional de Avellaneda y brindó una charla para estudiantes, en medio de la puja presupuestaria entre las casas de altos estudios con el Gobierno nacional.
Estuvo acompañada por el senador de Unión por la Patria Eduardo De Pedro y el rector de la institución, Jorge Calzoni. Se trata de una de las tantas acciones que activó Cristina Kirchner, quien compite por la Presidencia del Partido Justicialista (PJ), con el sector universitario.
La visita de Cristina Kirchner se dio en el inicio del paro de 24 horas contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y que fue motorizado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
El primero de los detonantes fue el aval de la Cámara de Diputados al veto del Gobierno al proyecto presentado por la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por la Patria.
El segundo fue la firma por parte del procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, de un dictamen que habilitó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para que funcione como órgano auditor de las universidades nacionales.
Barra informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y de aplicación a
las universidades nacionales, detallaron fuentes oficiales.
La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y en respuesta a la solicitud que habían hecho legisladores del PRO y el MID ante el Gobierno nacional.