La 18º edición de la Feria del Libro en Florencio Varela, el mayor encuentro literario del partido, congregó a miles de vecinos y vecinas en el Instituto “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, quienes disfrutaron de tres días repletos de lectura, disertaciones de personalidades y charlas interactivas del 7 al 9 de octubre.
Luego de un desfile inaugural frente al edificio municipal, realizado por niños y niñas de diferentes jardines de infantes del distrito, el mandatario varelense -Andrés Watson- oficializó el inicio de la Feria del Libro.
El Jefe comunal resaltó “la vinculación constante de la formación y la cultura, ratificada en una iniciativa con una oferta heterogénea: stands de librerías, presentaciones de escritores, escritoras, espacios lúdicos más espectáculos artísticos, entre otras actividades”.
El Alcalde destacó “un espacio donde fomentar la imaginación, el arte en las infancias, juventudes, la sociedad en su conjunto”. En relación a esto, abogó por “la defensa de propuestas pedagógicas en pos del desarrollo de la comunidad, pero principalmente de nuestros pibes y pibas”.
El subsecretario de Educación bonaerense -Pablo Urquiza- reconoció en la estrategia “una red y un escudo colectivo ante las políticas individualistas del gobierno nacional”.
A modo de balance, la responsable de la cartera educativa local, Andrea Digiobani, apreció la dinámica generada en “las jornadas culturales con apasionantes exposiciones más las recorridas de distintas escuelas, no solo desde su rol espectador, sino en su función protagonista cuando mostraron sus creaciones en cuentos y poemas”.
Un highlight en los conversatorios fue Luisa Kuliok, quien palpitó “una tarde preciosa en la que me sentí rodeada de cariño: representó un vínculo de muchos años con la gente”. En su intervención, dialogó con las y los asistentes sobre las experiencias a lo largo de su carrera, junto a Roberto Romano -su pareja-.
Tras la participación de la figura de “La Extraña Dama”, Nancy -de San Nicolás- contó: “Hacía mucho tiempo que no la veía en televisión y tenía curiosidad por lo que iba a contar”. “Me encantó, fue un rato de mucha tranquilidad. Los relatos me transportaron a un lugar bellísimo”, sentenció.
El joven Santino, del Colegio “San Juan Bautista”, en su paseo por los variopintos puestos, explicó que buscaba “volúmenes de filosofía, artes visuales o historia”. Consideró al evento “una buena oportunidad de compartir conocimiento con personas de todas las edades”.
América, frentista de Zeballos, comentó: “Me pareció magnífica la posibilidad que ofreció el Municipio, aún más para los chicos y las chicas porque fue una manera de desconectarlos un poco de lo electrónico a través de una gran variedad de opciones: obras teatrales, lugares de esparcimiento”.
En la grilla del miércoles, Silvio Velo, capitán histórico de la Selección Argentina para ciegos “Los Murciélagos”, sacó a relucir su profesionalismo como conferencista y una indudable resiliencia que incentivó a “no dejar de intentarlo”.
En el cierre, estuvieron Jairo Straccia y Fabricio Ballarini: el primero, orientado a la actualidad del país desde las maneras de informar con “hechos, datos y redes sociales”; mientras que el biólogo egresado en la Universidad de Buenos Aires lució la portada de su “No sos vos, soy yo”, una publicación que exploró “el amor mediante un costado científico, matemático”.




