Daniel Gollán: «hay una ralentización en el AMBA»

El Ministro de Salud confirmó que la cantidad de casos del Área Metropolitana empieza a bajar y actualmente tiene cifras de comienzos de julio; pero en el resto del territorio bonaerense hay una situación inversa y el crecimiento es gradual

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, reiteró que se registra una «ralentización» de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero afirmó que los contagios aumentan de forma «progresiva y constante» en el interior de la Provincia.

«Hay una ralentización en el AMBA. La cantidad de casos empieza a bajar y estamos en los contagios que teníamos a mediados de julio», explicó Gollán al encabezar una conferencia de prensa en La Plata, donde brindó detalles de la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de COVID-19.

Además, destacó que en la Ciudad de Buenos Aires hay actualmente un total de 4.215 casos cada 100 mil habitantes; mientras que en el Conurbano bonaerense se registran 2.849 (en el primer cordón, 3.090 casos; en el segundo, 2.806 y en el tercero, 2.333).

En este sentido, graficó que entre el 24 y el 30 de agosto hubo en la Provincia unos 34 mil casos y 35 mil en el AMBA; mientras que la semana pasada fueron 29 mil en todo el territorio bonaerense y 21 mil en el Área Metropolitana.

Resaltó que pese al descenso progresivo «la meseta es alta» y advirtió que no se pueden relajar los cuidados porque «se dispararían los casos».

También remarcó que en el interior provincial «empezaron a incrementarse la cantidad de casos de forma progresiva y constante» y contó que en julio se detectaban unos 490 casos diarios, actualmente son 1.281, «es decir, el 29% de los contagios totales de esta semana».

La mortalidad

El funcionario expuso que la mortalidad por cada millón de habitantes en el AMBA asciende a 894; en el interior a 348; en la Ciudad de Buenos Aires a 1.235 y en toda la Provincia a 766; asimismo, expresó que a partir del nuevo sistema de carga da datos se resolvieron los atrasos que se registraban en el territorio bonaerense.

«Tenemos los datos al día. Alguna prensa lo transformó en un dato negativo, pero es un dato extraordinario a nivel mundial. Todas las provincias tendrán que ir mostrando sus datos, tendrán que apurar a sus efectores para que carguen. Esto no es responsabilidad de los ministros de las provincias ni de la Ciudad», manifestó.

Luego Gollán explicó que de las 6.278 camas de Terapia que hay en la Provincia, el 50,6 % está ocupada (en el AMBA son 3.017 y hay en uso un 59,7 %; mientras que en el interior hay 1.227 camas y está ocupado el 44,9 %).

Mientras que Agustín Wydler (Jefatura de Gabinete) presentó la situación del esquema de fases: 45 municipios se encuentran en la Fase 3, 74 en la 4 y 16 en la 5.

Sobre las actividades que ya se encuentran habilitadas en todos los distritos, señaló que «el ingreso a establecimientos religiosos para realizar oraciones, con una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de los lugares y en turnos de 20 minutos. Asimismo, se permite la celebración de ritos religiosos solamente al aire libre, con un aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados, siguiendo un exhaustivo protocolo».

Compartir