Declaró el jefe de la Bonaerense por el caso Morello-Escalante

declaró bonaerense morello escalante

El Jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García, “no se guardó nada” en la declaración que prestó esta mañana ante el fiscal Daniel Ichazo, titular de la UFI Nº 1 de Berazategui, que investiga el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, los jóvenes que fueron vistos por última vez el 9 de diciembre en Bosques.
El abogado de la familia Morello Carlos Dieguez dijo que García se mostró “muy colaborativo. Dijo todo lo que tenía para decir, no se guardó nada” durante su declaración ante la UFI 1 de Berazategui.
Dieguez dijo que se avanzó en “la hipótesis que manejamos”, que “es diferente a la que inició la Fiscalía 2 de Florencio Varela. Siempre fuimos por una banda mixta integrada por policías y civiles por un delito complejo, no por la venta de vales de combustibles”.
Además, no descartó la relación del caso Morello-Escalante con el hallazgo de dos cuerpos en Guernica luego de la desaparición de los amigos y anticipó que esta semana habrá muchas diligencias e incluso detenciones
El último detenido en la investigación es el policía Ramiro Yair Forchinito. Se trata de un efectivo de la Bonaerense que fue acusado de «falso testimonio» porque le entregó a la justicia un celular que no le pertenecía en vez del suyo.

También fue apresado el titular de la comisaría 4ta. de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz, tras ser acusado por «encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Ichazo pidió la detención del jefe policial, al establecer que en primer lugar se negó el 10 de diciembre de 2022 a recibirle la denuncia por «averiguación de paradero» a la madre de Escalante, quien en ese momento era buscado junto a Morello.

Además, el fiscal lo acusó de haber ayudado a los primos Cristian y Maximiliano Centurión –los primeros aprehendidos- al eludir la investigación del homicidio, ya que la familia le aseguró ese mismo día que uno de ellos había estado el día anterior con ambos jóvenes.
Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en Bosques, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.

Los Centurión fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular, ya que en una grabación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

Compartir