Definiciones acerca del futuro de los Hospitales Modulares de Emergencia

En el marco de la programación de los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes y Florencio Varela, días atrás se realizó una reunión.

Recibieron en el Hospital El Cruce al Director de la Dirección Provincial de Hospital, Juan Riera. Participaron también los secretarios de salud de los municipios de Almirante Brown, Walter Gomez; de Florencio Varela, Rubén Trepichio; de Quilmes Jonatan Konfino y los directores del Hospital El Cruce, Mario Rodriguez, Osvaldo Fariña, Francisco Viola, y el Director Ejecutivo, Ariel Saez de Guinoa.

Se acordaron planes de acción con financiamiento nacional del funcionamiento de los HME, tal como se ha llevado a cabo desde julio, contemplando el trimestre octubre – diciembre 2020.

Se pautó que el Hospital El Cruce asume el financiamiento del capital humano, quien propició una dotación de personal de 132 personas por HME. Equipos de salud compuesto por médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, kinesiólogas y kinesiólogos, técnicas y técnicos de apoyo: en farmacia e ingeniería clínica, en laboratorio, camilleros, radiólogas y radiólogos; son perfiles financiados por El Hospital El Cruce con fondos nacionales distribuidos específicamente para tales fines.

La Provincia de Buenos Aires coparticipa financieramente sosteniendo los servicios de residuos patogénicos y lavadero, mientras que el HEC asume la compra de insumos descartables, pseudo analgesia, medicamentos y servicios tercerizados como cocidos, seguridad, limpieza y provisión de oxígeno.

Sin embargo, no solo estos fueron los acuerdos establecidos, también se dispuso un plan progresivo y gradual de incorporación del personal que hoy presta servicio en los HME al ejido de la Provincia de Buenos aires. Con esta planificación participativa se proyecta que para inicios del 2021 el personal sea incorporado al staff provincial.

Compartir