Denuncian el «abandono» de pacientes mayores en la Clínica Santa Clara

Este medio recibió quejas por los casos de un hombre y una mujer que fueron ingresados por distintas dolencias y, una vez allí dentro, se les diagnosticó coronavirus. Aseguran que no reciben asistencia y que necesitan trasladarlos

Dos familiares de pacientes internados en la Clínica Santa Clara de Don Bosco (ex Policlínico del Vidrio) denunciaron que no pueden ver a los enfermos que ingresaron hace varios días porque los médicos aseguran que contrajeron COVID-19 y señalaron que fueron «abandonados», por lo que quieren trasladarlos a otro sanatorio.

El primer caso es el de Vicente Lopresti, de 92 años. Su sobrina Lilian Corrao le dijo a este medio que el hombre, afiliado al Sindicato del Vidrio, ingresó al centro de salud el domingo 14 por una rotura de cadera.
«No dejaban entrar a nadie. Mi tío no ve, por lo cual no podía comer ni tomar líquido», explicó.

«Hice una nota como me dijeron ellos para que se pueda ir a cuidarlo por 72 horas seguidas. La llevé. Me dicen: ‘mañana tenés respuesta’. Me fui hasta allá, me tuvieron una hora y me dijeron que no estaba aprobada».

«El sábado fue mi otra prima y le dijeron que sí estaba aprobada desde el día anterior. Y como ahora le dio positivo el COVID-19 sin síntomas no puede verlo», agregó.

«El sábado el médico nos dejó cuatro horas en la puerta tratando de hablar con él y no apareció. Más allá de las rejas, los de seguridad no te dejan pasar», indicó.

Se trata de un caso especial: «sabiendo que es un paciente que no ve y no se puede mover, no puede comer. No sé si se entiende…».

Aseguró que conoce al menos otros tres casos similares de pacientes internados por distintas dolencias que se habrían contagiado de coronavirus sin síntomas. «Es todo muy raro. Yo entiendo que se restrinjan las entradas por la pandemia, pero estamos hablando de una persona que no pude valerse por sí misma».

Desde OSPIBV, el Sindicato del Vidrio, «nadie contesta. No quiero que sigan muriendo abuelos diciendo que es por COVID-19, cuando los dejan abandonados», opinó.

Otro caso similar es el de Dora Zárate, de 88 años. Su hija, Liliana Stavraca, denunció que «mi mamá ingresó el martes por posible infarto. Le tenían que hacer un cateterismo el viernes. El jueves a la noche me llaman y me dicen que tiene COVID-19. La sacaron de coronaria para pasarla al piso porque estaba estable y sin síntomas. Siempre tuve que llamar para los partes. Desde el viernes no tengo noticias. Le alcancé un celular ayer (por el domingo) y cuando la llamo me encuentro que no está bien. Está con oxígeno. Hay una chica al lado que si ella no le da de comer nadie le da. Me dijo que llegó de coronaria muerta de sed porque ni agua le daban. En la habitación no hay ni timbre para llamar a la enfermera. Fui hacer la denuncia (en la Comisaría de la Mujer de Don Bosco) y no me la quisieron tomar».

Stavraca dijo conocer otro caso -cuyos datos este medio mantiene en reserva- de una paciente que «entró con ACV y la tuvieron que sacar porque se les cayó de la cama, según ellos. Tenía un golpe en la cara y la trasladaron a otro lado, pero murió».