Denuncias por la venta de pirotecnia

Se encuentra prohibida desde 2008 en el distrito

La Municipalidad de Berazategui solicitó no comprar y denunciar a los puestos y negocios que comercializan productos pirotécnicos de cara a las fiestas. Esto se debe a que el uso de pirotecnia puede ocasionar graves daños, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles. Además, Berazategui como Ciudad Mascotera busca salvaguardar a perros y gatos del daño que les ocasiona este tipo de artefactos.
En la Ciudad de Berazategui, a través de la ordenanza municipal Nº 4208 sancionada en 2008, está prohibida la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de pirotécnica y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada.
El Municipio pidió a los vecinos denunciar a aquellos que infrinjan la norma, llamando al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, todos los días, de 8 a 22.
Los afectados por el uso de pirotecnia son, en su mayoría, varones, y un 70% las lesiones se producen en menores de 20 años. En un 45% de los casos los afectados son menores de 15 años, y el grupo de mayor riesgo es el de 6 a 12 años. Más grave aún es considerar que un 25% de los niños lesionados son simples espectadores.
Las zonas del cuerpo más afectadas por este tipo de accidentes son las manos (40%), los ojos (20%) y la cabeza o el rostro (20%).
Según estadísticas del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo, en el caso de las lesiones oculares, puede producirse desde una laceración o úlcera, hasta la pérdida del globo ocular o de su capacidad visual. Las heridas por cohetes y cañitas voladoras pueden quemar la zona periocular y ocular, que si es superficial puede no dejar secuelas en los adultos pero sí en la población infantil, que sigue su maduración visual hasta los 10 años.
La Municipalidad de Berazategui aconsejó a los vecinos que sufran algún accidente relacionado con este tema acercarse a uno de los 36 Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) que tiene Berazategui. El 1 de enero estarán de guardia el Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 5, Nº 11 y Nº 14.
La pirotecnia también afecta a los animales, que sufren mucho con las explosiones. Por eso, se recomienda contenerlas en un lugar cómodo, que habitualmente utilicen, junto a objetos que identifiquen como propios.

Compartir