En un operativo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal Argentina, se logró la detención de tres hombres y tres mujeres, y la incautación de una importante cantidad de droga, armas y dinero en efectivo. El operativo permitió secuestrar 30 kilos de cocaína, grandes cantidades de marihuana, armas de fuego, 23 teléfonos celulares, una camioneta, un chaleco antibalas, y otros elementos clave para la investigación.
La investigación, que comenzó en mayo de 2023, se centró inicialmente en un enfermero del Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria de Devoto, quien presuntamente suministraba cocaína y benzodiacepinas dentro del penal. Con pruebas en mano, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, bajo la dirección de María Servini, ordenó una serie de allanamientos en diez domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, en localidades como Bernal, Villa Domínico y Monte Chingolo.
Durante la investigación se descubrió que uno de los detenidos, de nacionalidad peruana y previamente condenado por narcotráfico, distribuía cocaína con ayuda de su pareja, quien ocultaba la droga en el pañal de su hija. Esto llevó a una serie de operativos que incluyeron la identificación de otros integrantes de la banda, entre ellos tres mujeres peruanas vinculadas con la distribución de estupefacientes en el sur del conurbano bonaerense.
Con los allanamientos en los diez domicilios identificados, los agentes federales lograron desarticular la organización, capturando a seis personas y asegurando una importante cantidad de evidencia. Todos los detenidos quedaron a disposición del magistrado a cargo por infracción a la Ley de Drogas, con el material incautado en resguardo para avanzar en la causa.