La Policía Federal Argentina (PFA) logró desarticular una organización criminal que se dedicaba al tráfico de marihuana entre la provincia de Misiones y Buenos Aires. Como resultado de los operativos, se detuvieron a cinco personas y se incautó una gran cantidad de marihuana.
El operativo comenzó con un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 14, en el kilómetro 240, en la provincia de Entre Ríos, específicamente en la Estación de Peaje Puerto Yeruá. Durante el procedimiento, los agentes federales detuvieron un camión de una empresa privada de encomiendas que viajaba desde Eldorado, Misiones, con destino a Florencio Varela. Con la asistencia del can detector de narcóticos «Mateo», los efectivos encontraron 82 paquetes de marihuana, con un peso total de 62,3 kilos, ocultos en el vehículo. El conductor fue detenido y tanto la droga como el camión fueron incautados.
Bajo las órdenes del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de Analía Ramponi, se procedió a sustituir la sustancia para realizar una entrega vigilada y así capturar a los destinatarios del envío.
Operativos en Florencio Varela y San Francisco Solano
Tras diversas tareas de inteligencia, se determinó que la droga sería retirada en una sucursal de la empresa transportista en Florencio Varela, ubicada en Av. San Martín al 2100. En un operativo discreto, los agentes federales detuvieron a tres hombres y una mujer, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina. También se incautaron cuatro cajas, un vehículo y tres teléfonos celulares.
Con la información recabada, el juzgado ordenó cuatro allanamientos adicionales: uno en la ciudad de Eldorado, Misiones, uno en Florencio Varela y dos en San Francisco Solano, Quilmes. Durante estos operativos, fue detenido otro sospechoso en Eldorado, y se incautaron un vehículo utilitario, dos teléfonos celulares y documentación relevante para la causa. En el allanamiento realizado en Florencio Varela, se hallaron 95 gramos de cogollos de marihuana en el interior de un frasco.
Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado por infracción a la Ley de Drogas.