Descontrol en la autopista

Los robos, la libertad con la que actúan los delincuentes y la posibilidad de nuevos asentamientos cerca de la autovía Buenos Aires-La Plata alertan a los vecinos de la zona. Denuncian falta de acción de la Policía de Vialidad provincial y de AUBASA

Lectores de El Sol coincidieron con la información publicada la semana pasada sobre el aumento de la inseguridad en la autopista Buenos Aires-La Plata que no solo afecta a los usuarios, sino también al sector público que linda la traza entre Quilmes y Bernal.

A los violentos robos que sufren los automovilistas se suma el robo de los carteles publicitarios y a los predios deportivos que tienen cercanía con la autovía.

Los lectores confirmaron en las redes sociales que la seguridad que debería brindar la Policía de Vialidad provincial y AUBASA es nula, que faltan obras para mejorar la capa asfáltica y las luminarias y que los delincuentes entran y salen del camino con total libertad.

Sin embargo, los usuarios de la autopista y los vecinos destacaron a la Policía local que, en medio de los problemas representa la pandemia del coronavirus, deben controlar los accesos y evitar la irrupción de familias que pretenden crear nuevos asentamientos.


Una de las modalidades más comunes de asalto son los piedrazos contra los parabrisas, que obligan a los automovilistas a frenar y, en ese momento, son sorprendidos por los delincuentes.

Esta situación se sufre dentro de la autopista que controla AUBASA, pero también en las bajadas de Bernal y Quilmes, donde los conductores deben extremar las medidas de seguridad ante la inacción de las fuerzas de seguridad.

Además, el robo de los carteles publicitarios se convirtió en otra modalidad ya común de los delincuentes, que utilizan las lonas para proteger precarias viviendas en las villas El Monte-Matadero, que cercan la autovía.

La situación, además de dejar en evidencia la falta de acción de parte del personal de Vialidad bonaerense y de la seguridad privada de AUBASA, provoca serias pérdidas económicas para las empresas que se encargan de explotar la publicidad a la vera de la autovía, una actividad legal que debe ser respetada por las autoridades.

Las malas noticias se reiteraron durante los últimos días ante los posibles avances de nuevos asentamientos y robos sufridos en las entidades deportivas de la zona.

El Predio de Fútbol Juvenil y Amateur del QAC fue protagonista de un intento de robo, pero en este caso la labor de la seguridad del club y de la Policía lograron frustrar el atraco.

Durante la noche del viernes ingresó un delincuente al predio juvenil del Quilmes Atlético Club de Alsina y Lora y quiso entrar al sector de Kinesiología. Pero la seguridad (el club realiza una inversión mensual de 100.000 pesos) junto al personal policial actuaron rápidamente y lograron detener al ladrón.

El hecho se dio luego de detectarse un posible nuevo asentamiento a la vera de la autopista. La dirigencia busca evitar la ocupación de los terrenos entre el paredón y la autopista cercanos a la Pensión, el sintético de La Espumita y la cancha 3.

El dirigente Demián Viglietti indicó que «desde nuestro paredón hasta el terraplén de la autopista hay 10 metros que son una tentación y estamos muy preocupados porque hay gente que ya comenzó a dividir estos terrenos».

Las autoridades correspondientes intervinieron y por el momento, evitaron la instalación de precarias viviendas en el lugar, sin embargo la preocupación sigue.

Pese al puesto móvil policial en la zona los malvivientes no se detienen en su actividad ilícita
Compartir