Día del Hincha de Quilmes

El 19 de agosto de 1961 la hinchada de Quilmes fue la primera que recibió a su equipo con una lluvia de papelitos en la cancha de Banfield y ante el Taladro, por el Torneo de la Primera B.
Esta celebración, característica del fútbol argentino, lo tuvo al Cervecero como pionero y dio orígen al Día del Hincha de Quilmes.
Volaron por el aire cerca de 2.100.000 etiquetas de cerveza que el recordado hincha y vecino Hipólito Yrigoyen pudo conseguir de la fábrica de Quilmes.
“Fui a la Cervecería a pedir etiquetas que no usasen. Capitti me dijo que tenían disponibles 90 millones y se sorprendió cuando le pedí todas porque pensábamos utilizarlas en los distintos partidos”, le contó hace algunos años Hipólito Yrigoyen a Diario EL SOL.
“El 19 de agosto fuimos a Banfield, con el que siempre hubo una enorme rivalidad. Ellos, los del Taladro, decían que no nos iban a dejar tirar las etiquetas o que en todo caso se encargarían de quitárnoslas. Es cierto que se apoderaron de algunas, pero nosotros fuimos precavidos. Todo el mundo se encargó de llevarlas en cualquier medio disponible e incluso sobre la tribuna visitante, con un alambre y un gancho, fuimos distribuyendo las etiquetas entre los hinchas. Cuando los de Banfield se avivaron, era tarde. Quilmes salió a la cancha y fue una nube de etiquetas que durante varios minutos cubrió el cielo del estadio banfileño. Habíamos distribuido cerca de 2.100.000 etiquetas”, había contado Yrigoyen.
La fiesta fue completa: Quilmes le ganó a Banfield como visitante por 1-0.
Las fechas siguientes, Quilmes siguió repitiendo el ritual cuando el equipo salía a la cancha.
Por ese inolvidable recibimiento que tuvo el equipo en 1961 y que quedó en la memoria de todo aquél que se precie com futbolero, cada 19 de agosto se celebra el Día del Hincha de Quilmes.

Compartir