Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El reporte sobre COVID-19 dedicó un espacio al Día Mundial de la Seguridad del Paciente a través de la participación del médico pediatra sanitarista del área de Calidad y Seguridad del Hospital El Cruce, Gustavo Jaluf, quien explicó que consiste en trabajar en todos los mecanismos necesarios para evitar el daño a los pacientes relacionados con la atención de la salud.

Entre los mecanismos de seguridad enumeró identificar a cada paciente; prevenir las infecciones intrahospitalarias; trabajar con medicamentos seguros; mejorar la comunicación entre el personal de salud sobre todo en los pases de sala y guardia; garantizar cirugías seguras y reducir el daño de los pacientes por las caídas que se producen durante la internación.

Jaluf aseguró que trabajar en la seguridad del paciente implica hacerlo desde la perspectiva de derechos, porque la salud es un derecho humano, por lo que la atención debe ser de calidad, equitativa, accesible y segura.

Dado el contexto generado por la pandemia de COVID-19, Jaluf indicó que «el personal de salud está agotado, están haciendo un esfuerzo enorme» y pidió proteger a los trabajadores de salud con el cumplimiento de las medidas de prevención para así proteger a los pacientes. «Trabajadores de salud seguros son pacientes seguros», concluyó el integrante del área de Calidad y Seguridad del Hospital El Cruce.

Compartir