Docentes pobres

Desde SUTEBA destacan que el sueldo de un preceptor no alcanza a cubrir la canasta básica. Además denunciaron que con 15 pesos no se le puede dar de comer a un alumno

«Un preceptor cobra 11 mil pesos y la canasta básica para no ser pobre es de 17 mil, por eso creo que nos están engañando cuando nos ofrecen migajas». Así lo señaló Omar Hernández, secretario adjunto del SUTEBA Berazategui, luego de participar de un encuentro de delegados realizado en la sede gremial de los docentes en este distrito.
«No solo nos interesa mejorar nuestro salario sino que se atiendan los problemas serios de infraestructura en las escuelas, los inconvenientes en los comedores, falta de cargos, cierres de cursos y modalidad de adultos, entre otros temas», destacó el dirigente de SUTEBA.
«Tenemos serios problemas con los reconocimientos médicos a partir de una nueva aplicación que genera inconvenientes desde cómo se registra un docente hasta cómo se pide una licencia. No hay a quien reclamar, solo a una máquina. Deberían preocuparse por la salud de los maestros y no por las estadísticas» aseguró Hernández y destacó que «apareció una nueva nómina de compañeros a quienes pretenden jubilar de oficio por lo que interpusimos un recurso junto a la FEB y a UDOCBA».
En otro orden apuntó que «no se puede entender cómo la provincia de Buenos Aires pretenda que a un chico se le puede dar de comer con 15 pesos. Eso obliga a los docentes a repartir cupos insuficientes y de mala calidad porque la inflación va mermando el valor de los insumos y por más que lo quieran llevar a 17 no compensa».
Hernández opinó que «el premio por presentismo que nos quieren dar de 4.500 pesos por única vez al que no faltó en 2017 no lo cobra nadie, porque se vivió un escenario de paros y el que no paró por enfermedad tuvo que faltar. Es más una provocación que un ofrecimiento». También acotó que «los descuentos por los días de paro hizo mella entre los docentes y ataca una bandera histórica de los trabajadores. Cuando el Gobierno accede a un reclamo de aumento, reconoce que el trabajador tenía razón, que la primera oferta salarial era insignificante. Ese hecho de por sí, invalida los descuentos».
Sobre la marcha de la que participó SUTEBA y encabezó Hugo Moyano, Hernández acotó: «tenemos diferencias con Moyano pero no es el momento de dirimirlas. Nos quieren cambiar el eje, el malo de la película es la política económica que lleva adelante Macri y Vidal en la Provincia».

Omar Hernández, en el encuentro de delegados del SUTEBA
Compartir