Dora Barrancos recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNQ

El jueves 1 de junio de 2023 a las 18 horas, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) entregó el título Doctora Honoris Causa a Dora Barrancos, docente investigadora y referente del feminismo Dora Barrancos.

La vicerrectora de la UNQ, Dra. Alejandra Zinni, realizó la entrega de la máxima distinción de la UNQ en el Aula Magna. En su discurso señaló: “Dora ha sido un faro para nosotras, para hacer valer nuestros derechos, empoderarnos. Cuando entró en nuestras vidas fue disrruptiva y lo sigue haciendo. Es una alegría estar en este momento pudiendo expresar esto que muchas mujeres sentimos por ella. Nos ayudaste a construir la UNQ más inclusiva, más grande, más poderosa. La figura de Dora siempre nos posicionó en las más altas esferas. Agradecemos tu compromiso con las mujeres, las disidencias y los derechos humanos. Dora nos vuelve mejor Universidad. Esperamos seguir contando con tus aportes disrruptivos y que nos sigas iluminando con tu presencia”.

El cierre del acto fueron las palabras de Dora Barrancos, quien señaló conmovida: “Agradezco a esta queridísima casa. Solo ha habido para mí momentos de creciente gratificación aquí. Para mí la Universidad Nacional de Quilmes ha tenido un sortilegio particular: pudo zanjar graves momentos institucionales con una pericia extraordinaria. El ánimo general de la comunidad universitaria es encontrar las vías sazonadas de racionabilidad. Para mí es todo jolgorio ser parte imprescindible de la casa. Agradezco a todas las almas que han estado acompañándome en el clima amoroso de la militancia compartida”.

Asistieron al acto: Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación; Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias; Daniel López, Subsecretario de Políticas Universitarias; Marita Perceval, Representante Especial para la Política Exterior Feminista en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; Carlos Luis Custer, Diputado Nacional; Andrea Mariana Varela, vice presidenta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Barbara Cocimano, Secretaria de Mujeres y Biodiversidades de la Municipalidad de Quilmes; Mario Lozano, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Municipio de Quilmes.; el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales  y Humanas (CODESOC) representado con más de 40 decanos y decanas de todo el país, entre otras autoridades universitarias y gubernamentales.

Durante el acto, Dora Barrancos recibió un presente en representación del consorcio CODESOC de manos de Daniel González, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, y de Mariano Hermida, Decano de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Compartir