En una operación policial coordinada, se llevaron a cabo tres allanamientos simultáneos en el barrio de emergencia Springfield y en San Francisco Solano, resultando en el secuestro de más de 350 dosis de cocaína y la detención de dos mujeres acusadas de comerciar con estupefacientes. Estos operativos fueron autorizados por la Justicia luego de una investigación que comenzó a raíz de denuncias de vecinos del foro de seguridad y líderes comunitarios que reportaron un aumento de los robos en la zona.
Según informaron fuentes policiales, los allanamientos se llevaron a cabo con la participación de personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las nueve comisarías del distrito, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Infantería.
Los objetivos de los allanamientos fueron dos viviendas ubicadas en la calle 167 Bis y entre Comandante Franco, en las cercanías del arroyo en el barrio Springfield, y una casa situada en la calle 895 y 893 en San Francisco Solano. Durante los procedimientos, los efectivos lograron incautar un total de 359 envoltorios de clorhidrato de cocaína, con un peso superior a los 100 gramos, además de recortes varios y teléfonos celulares.
Además, se procedió a la detención de dos mujeres, de 26 años y 52 años, quienes quedaron imputadas por violar la Ley N° 23.737, que penaliza el comercio ilegal de drogas. La causa quedó bajo la jurisdicción de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 20 del Departamento Judicial Quilmes, que respaldó las acciones de la policía y ordenó la presentación de las detenidas al día siguiente.
La investigación que condujo a estos allanamientos se originó a raíz de las denuncias de los vecinos del foro de seguridad y líderes comunitarios, quienes expresaron su preocupación por el aumento de los robos en la zona de Zapiola y Montevideo. Según las fuentes, las fuerzas de seguridad lograron identificar que los responsables de los delitos intercambiaban los objetos robados por dosis de droga en los domicilios allanados. De esta manera, con el respaldo de las grabaciones de las cámaras de seguridad municipales, se desmantelaron dos puntos de venta de droga en el interior del barrio Springfield, así como el lugar donde se fraccionaba la sustancia en San Francisco Solano.