Socióloga evitó un femicidio en Quilmes

Una orientadora escolar acudió a la casa de un alumno que no se conectaba a las clases virtuales y presenció el momento en el que el padre apuñalaba a la madre. La mujer fue internada en el Hospital Isidoro Iriarte y el hombre terminó detenido

Una orientadora educacional que se acercó a una vivienda del distrito para asistir a un alumno que no se conectaba a las clases virtuales presenció cómo la madre del chico era apuñalada por su pareja.

El episodio terminó con la mujer de 39 años de nacionalidad paraguaya internada en estado comprometido, mientras que el agresor fue detenido por la Policía.

El incidente se produjo a las 10 del lunes en Garibaldi al 1100, lugar al que acudió la orientadora de una escuela de la zona, intranquila por la ausencia del alumno de los Zoom de clases virtuales, informaron fuentes policiales.
Al llegar al lugar, la socióloga se encontró con gritos y pedidos de auxilio y llegó a ser testigo del ataque a puñaladas del hombre contra la mujer.

Efectivos policiales que ingresaron a la casa encontraron en una mesa de la cocina un cuchillo con manchas de sangre, que fue secuestrado y será sometido a pericias.

El director del Hospital Zonal General de Agudos Isidoro Iriarte, Juan Fragomeno, informó que la paciente fue intervenida quirúrgicamente el lunes cuando ingresó al centro asistencial, debido a que «la herida de arma blanca le había producido lo que se denomina un neumotórax».

El directivo especificó que se procedió a realizar una toracotomía «para poder drenar el aire que queda atrapado en la cavidad toráxica». Además, según el director médico, la víctima «presentaba hematomas en el rostro y una pequeña herida en el labio inferior».

«Por comentarios extraoficiales sabemos que fue por violencia de género, que fue una agresión y que, también en ese momento, había una docente que había ido a ver a los hijos de la señora».

Consultado por la atención psicológica que brinda la institución ante casos de Violencia de Género, el médico refirió que cuentan «con un servicio importante de salud mental» y aseguró que ya hicieron contacto con la paciente.
Sobre el estado de salud de la mujer, Fragomeno expresó que «el estado general, en este momento, es muy bueno» y que se encuentra «fuera de peligro».

En el hecho tomó intervención la fiscal Karina Gallo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4 del Departamento Judicial Quilmes.

Dramático testimonio de la asistente de la Escuela Nº 9

«Yo iba a buscar al estudiante y a tomar registro del contexto socioambiental en el que estaba haciendo la tarea», contó la socióloga Flavia Angelino, quien trabaja en la Escuela 9 de Quilmes.

«Cuando llego al domicilio no hizo falta siguiera que golpeara con las manos porque en ese momento sale la mamá gritando y el padre con el arma y le hundió el cuchillo en el pecho», detalló sobre el momento del intento de feminicidio.

La socióloga dijo que, en ese instante, junto con unos vecinos, alertó a la Policía que patrullaba la zona, que asistió a la mujer y apresó al agresor -madre y padre de dos niños- uno de ellos alumno de cuarto grado de la escuela en la que la socióloga trabaja.

«Son dos hermanos. El que llegué a buscar está en cuarto grado, estaba adentro. Esta es una situación que está naturalizada, donde no es extraño el golpe, no es extraña la agresión, de hecho, el grito (de la mujer) se escuchaba desde la esquina y no había nadie, salvo los vecinos en el momento en que se manifiesta en la puerta», relató.

Agregó: «de hecho, la mamá tenía la cara desfigurada, son cosas que no ocurren en un momento determinado, sino que son de largo tiempo».

Sobre el alumno y su hermano, Angelino dijo que quedaron al cuidado de la familia, que lo importante ahora es darles contención desde las distintas instituciones y que el tema ya está judicializado.

«Su comunicación era muy escasa, también con los dispositivos. Es una historia puertas adentro, quizá conocida por los vecinos pero que no salía. Él hablaba como cualquier pequeño pero no contaba esta situación que está naturalizada. Lógicamente el día de ayer estaba muerto de miedo», relató la socióloga, quien aclaró que tanto el alumno como su hermano no tenían lesiones.

Compartir