Economía en baja

Durante el segundo trimestre de 2018, la producción en el distrito sufrió una retracción interanual tanto en el sector industrial como en la actividad comercial

Las pérdidas en el área comercial, la fragilidad en el rubro construcción y el desgaste exhibido por la actividad manufacturera ocasionaron una nueva disminución interanual de los principales indicadores económicos en el distrito durante el segundo trimestre de 2018.
En ese contexto, la determinación del gobierno nacional sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) aumentó la preocupación en el municipio porque acentuó el escenario recesivo y profundizó la inestabilidad económica: la decisión representó la quita de una transferencia cercana al 30% de la recaudación por derechos de exportación a la soja que llegaban tanto a gobernaciones municipales como provinciales.
«La resolución adoptada por la Presidencia fue unilateral tras rubricar un decreto. En Florencio Varela, el registro fiscal indicó una reducción de $14 millones para lo que resta del año más una merma de $46 millones en el presupuesto del 2019. Una situación repetida, con diverso impacto, en todos los partidos del territorio bonaerense», explicó el mandatario comunal, Andrés Watson, en diálogo con los vecinos durante una jornada para la recuperación del espacio público en el barrio General San Martín.
Un nuevo informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal detectó una retracción interanual del 6,4% en el sector manufacturero respecto al mismo período de 2017, más una merma acumulada de 1,9%. Tanto el área textil, la elaboración de alimentos o bebidas como la fabricación de calzado e indumentaria fueron los mayores damnificados por la apertura de importaciones en combinación con la pérdida del poder adquisitivo en los consumidores.
El sondeo exhibió datos negativos respecto al comercio en el partido, donde localizó la caída más brusca: 8% interanual durante abril, mayo y junio del año en curso. Su declive acumulado alcanzó el 5,1% debido a las negociaciones paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas del transporte o los servicios potenciados por la inestabilidad laboral más la contracción en las ventas de bienes considerados como primera necesidad. Por su parte, la construcción arrojó guarismos positivos con un crecimiento del 0,3% en congruencia con la suba acumulada del 6,2%. Sin embargo, la paralización de la obra pública o privada ocasionó una desaceleración en el incremento porcentual que podría extenderse en el tiempo. El menor consumo interno, el desempleo, los sobreprecios en insumos y servicios provocaron una tendencia contractiva difícil de revertir.

El plan para contrarrestar los efectos nocivos

La Comuna implementó una estrategia para reactivar la producción local mediante un cúmulo de medidas para proteger a los trabajadores, los emprendedores, las Pymes y las compañías radicadas en el partido ante una situación de vulnerabilidad.
Comenzaron a funcionar diversas iniciativas que activaron canales habilitados en la distribución de mercadería, generaron vínculos para facilitar la logística, crearon nuevos ámbitos para la comercialización, fomentaron la exportación, atrajeron inversiones o asesoraron a los vecinos que deseaban poner en marcha un proyecto económico.
El Circuito Gastronómico, las ferias de la Frutilla o de la Cerveza Artesanal fueron acciones concretas articuladas por la actual gestión para estimular el rubro mercantil.
En materia de comercialización, ampliaron tanto la frecuencia como el alcance de la Feria Hortiflorícola y del Mercado en tu Barrio: espacios donde participaron activamente varios productores locales vendiendo sus productos a costos más bajos.
Por último, relanzaron el programa Huertas Varelenses con una misión: lograr una mejor alimentación en los grupos familiares o desarrollar una iniciativa para aumentar sus ingresos.

 

Compartir