El 132º Aniversario de Florencio Varela

Aniversario Varela
El escudo de la Comuna de Florencio Varela

El partido de Florencio Varela fue creado el 30 de enero de 1891 y este lunes cumple 132 años.
El 11 de octubre de 1910 se le anexaron nuevas tierras, pero el 16 de diciembre de 1993 el municipio perdió un sector de territorio al crearse el partido Presidente Perón.
Desde principios del siglo XVII, las tierras varelenses pertenecían al Pago de la Magdalena que se extendía hacia el sur del Riachuelo-Matanza, y desde el Río de la Plata hasta el río Samborombón y que después se amplió hasta el río Salado.
En 1785 el Pago de la Magdalena se dividió en tres enormes partidos que se designaron como Quilmes, San Vicente, y Magdalena. El futuro partido de Florencio Varela quedó dentro de la jurisdicción del antiguo partido de Quilmes y un pequeño sector dentro del antiguo partido de San Vicente.
Una de las primeras estancias que surgieron en el territorio varelense fue la creada por Félix Lorenzo de la Cruz, en 1772, cuyo casco fue conocido como Casa de Teja, designación que tomó todo el paraje.
Recién en 1871, los pobladores que se dedicaban a la ganadería y a una agricultura incipiente, enviaron un pedido al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicitando la creación de un pueblo que deseaban se llamase San Juan, ubicado en los alrededores del casco de aquella antigua estancia creada un siglo atrás. Este mismo pueblo será el germen de la creación de Florencio Varela.
En 1883 la comisión de vecinos inició gestiones para cambiar el nombre del pueblo, solicitando que se llamara Florencio Varela. El 19 de febrero de 1884, el gobernador Dardo Rocha resolvió favorablemente este pedido.
El distrito posee un vastísimo patrimonio histórico originado por los primeros habitantes. Los edificios históricos son el Banco Comercial; la Casa de Dessy, 25 de Mayo y Vélez Sarsfield; la Casa de la familia Rodríguez, Bourel y Castelli; el Galpón Peleteiro; el Instituto Biológico Argentino; el Caserón Rosado, sede de la primera escuela agrícola de la provincia de Buenos Aires desde el 5 de julio de 1868, calle 1464 y 1465; la Estancia Santo Domingo; el Monumento a la Bandera; la Capilla de los Escoceses; el Santuario Schoënsttat; la Reserva de Uso Múltiple Guillermo Enrique Hudson, etc.

El escudo

1) La pluma simboliza al periodista y doctor Florencio Varela y el libro abierto recuerda al gran escritor y ornitólogo Guillermo Enrique Hudson.
2) La plata simboliza la pureza y está representado el clavel, o sea la flor que se cultiva en la región. La rueda y la retorta significan el trabajo y la industria.
3) El sinople habla de la Tierra y de la abundancia; en este blasón representa la fertilidad del suelo del Partido, y el arroyo de plata con las piedras recuerda al Arroyo de las Piedras.
4) El azur representa la serenidad. El buey y el yugo, evoca la carreta que antaño constituyó la principal fuente de trabajo de sus primeros y laboriosos pobladores. La Cruz Redentora evoca la raíz cristiana de nuestra Patria.

Compartir