El cine documental vuelve a tener espacio en Buenos Aires

Comenzó la 18º Muestra Internacional de Cine Documental Doc Buenos Aires, la cual tendrá lugar hasta el 24 de octubre en cinco sedes: Sala Leopoldo Lugones, Alianza Francesa de Buenos Aires, Universidad del Cine, Sala Gaumont y Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Hay nuevo director artístico (el crítico y programador Roger Koza reemplaza a Luciano Monteagudo, que ocupó ese cargo desde el inicio del festival) y el mismo objetivo de siempre: trazar un panorama de la actualidad y la historia del cine documental argentino e internacional. La programación está organizada en cinco secciones

Hasta el 24 de octubre se lleva a cabo la muestra DOC BUENOS AIRES, la 18º Muestra Internacional de Cine Documental, que reúne un conjunto de películas que representan la situación contemporánea en el campo del cine documental, sin dejar de establecer una relación con el pasado del cine.

En la muestra se exhibirán los estrenos mundiales de las películas argentinas “Frankie”, de Betania Cappato y “La extraña: notas sobre el (auto) exilio”, de Javier Olivera. Los otros largometrajes nacionales que se exhibirán son “Buenos Aires al Pacífico”, de Mariano Donoso; “Comparsa”, de Luciana Radeland; “Córdoba sinfonía urbana”, de Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti y Germán Scelso; y los cortos “Las expansiones”, de Manuel Ferrari (coproducción con Alemania) y “Ustia”, de Rodrigo Moreno. Estos films componen la sección “La cercanía de lo real”, donde hay películas que transcurren en la Patagonia, en la Pampa, en la Mesopotamia, en Cuyo o en ciudades como Santa Fe y Córdoba.

La apertura fue ayer con el film “Segunda vez”, la película de Dora García que retoma los happenings políticos de Oscar Masotta, y muestra cómo el pasado sigue siendo, en cierta medida, parte del presente. A la vez, la película de clausura será “Los fantasmas de Mayo 68”, de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne.

Las demás secciones son las siguientes:

 

-“A cierta distancia. Lo real en el mundo”, que acopia títulos internacionales, con películas que cubren cinematografías, autores, temas y estéticas provenientes de Europa del Este, Asia y Latinoamérica.

-“Retrospectivas y focos”, las retrospectivas completas de Travis Wilkerson y Aloysio Raulino. Wilkerson es uno de los cineastas políticos de mayor importancia en la actualidad. A su vez, Raulino revive el pasado sesentista y setentista de Latinoamérica. A ellos se les suma el reconocimiento de Frederick Wiseman, cuyo cine observacional, tantas veces imitado, se erige como una de las obras fundamentales de toda la historia del cine documental. Ver su ópera prima y su anteúltima película implica reunir 50 años de actividad. El otro reconocimiento recae en Andana Films, una distribuidora que ha hecho muchísimo por los autores menos conocidos y de procedencias diversas.

-“El cine de artistas” es mucho más que una sección. Se trata más bien de un proyecto y una práctica (anual) comandados por Eduardo Stupía. Aquí se ponen en juego los límites del cine y sus tradiciones, a propósito del contacto y la experimentación que pueden modificar el cine cuando son los artistas de otras disciplinas quienes piensan el registro y la puesta en escena y toman la cámara como medio de expresión.

-También hay una sección dedicada a los cortometrajes nacidos de un curso impartido por Werner Herzog en Perú.

 

 

 

 

 

Para conocer un poco más

 

DocBuenosAires es un Festival Internacional de carácter no competitivo, que se lleva a cabo en 6 sedes: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Centro Cultural San Martín, Alianza Francesa de Buenos Aires, Universidad del Cine, Sala Gaumont (Espacio Incaa Km0) y Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
En todos estos espacios se muestran y discuten las mejores producciones nacionales e internacionales de cine documental de creación. Esta muestra busca, a través de sus distintas secciones, introducir a los profesionales y al público general en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y así como revisar la obra de realizadores ya consagrados y representativos de nuevas tendencias. En ediciones anteriores, se ha contado a nivel internacional con las obras de Raymond Depardon, Alexandre Sokourov, Johan Van der Keuken, Nicolas Philibert, Victor Kossakovsky, Richard Dindo, Rithy Panh, Alain Cavalier, Eyal Sivan, Thomas Heise, Guy Debord y Jean-Louis Comolli, entre muchos otros. A nivel latinoamericano y nacional se pudieron difundir las obras de autores como Ignacio Agüero, Gustavo Fontan, Joao Moreira Salles, entre otros.
Además, en los últimos años, el DocBuenosAires se ha ido afianzando como una plataforma de lanzamiento en América Latina, para que las películas exhibidas sean compradas por distribuidores locales y señales de televisión. Logrando devenir así una excelente ventana de difusión para los realizadores y productores independientes.

 

 

Compartir