El circuito turístico ambiental del Riachuelo

Une La Boca (Ciudad de Buenos Aires) con Isla Maciel (Avellaneda)

Ya se encuentran en pleno funcionamiento las dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental (EPIAS) de ACUMAR, emplazadas en ambas riberas del Riachuelo, en el barrio de La Boca (Ciudad de Buenos Aires) y en Isla Maciel (Avellaneda).


Luego de 60 años de inactividad, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que fue recuperado y puesto en funcionamiento, ya ha realizado más de 160 viajes. El paseo está disponible los días viernes y sábados de 10 a 16 y los boletos se entregan de forma gratuita en las estaciones.


La actividad forma parte del circuito turístico «El puente y sus dos orillas», una iniciativa conjunta impulsada por ACUMAR, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Vialidad Nacional, la Municipalidad de Avellaneda y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Comuna 4.


En las estaciones se brinda información sobre el saneamiento del Riachuelo y se promueve el turismo sustentable, mientras que funcionan como puntos de partida e información para los recorridos y paseos.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó: “el circuito turístico ambiental permite dar cuenta de un proceso de saneamiento único en el país, a la vez que revaloriza los aspectos históricos, urbanísticos y patrimoniales de la zona. Sin duda, el funcionamiento sistemático amplía la mirada y la circulación de vecinxs sobre ambas riberas, y eso contribuye a la apropiación comunitaria del espacio público, que volvamos a acercarnos, valorar y cuidar al río”.


Asimismo, en ambas orillas se realizan actividades culturales con una propuesta diversa que incluye obras de teatro, números circenses en el Puente Transbordador como escenario, tango, talleres creativos de música y pintura, todas incluyendo temáticas ambientales.


Vale mencionar que el viernes pasado brindó un concierto la Orquesta Juvenil de Isla Maciel y lo hizo sobre la barquilla del Transbordador.


Mientras que el sábado se presentó la Troupe Circense de músicos payasos, con música, zancos, y performance, teniendo al Transbordador como escenario.


Las estaciones fueron diseñadas con arquitectura sostenible, que incorpora estrategias de sustentabilidad tales como iluminación natural, uso de paneles solares y ventilación natural con electricidad generada a través de sistemas fotovoltaicos, retención pluvial a través de techo verde, captación de agua de lluvia, depuración de aguas grises para su reutilización, lo que no solamente produce ahorro de mantenimiento y eficiencia energética, sino que también brinda buena calidad ambiental y confort a quienes desempeñan allí sus tareas.

Compartir