«El compromiso es absoluto»

Nota exclusiva con Fabián Hermoso, el titular de la Federación de Químicos: "es el momento de representar los intereses de los trabajadores y de la sociedad"

«Es el momento de representar los intereses de los trabajadores y de la sociedad», destacó Fabián Hermoso como titular de la Federación de Químicos en una nota exclusiva con El Sol.
«Es para nosotros una gran preocupación y un gran compromiso, ya que los trabajadores de la Federación están exceptuados del alcance del decreto del Presidente, pero por otro lado tenemos sobre nuestras espaldas las responsabilidades de aquellos que el destino nos ha dictado esta sentencia de protagonismo para que el COVID 19 afecte en la menor medida posible a nuestros compatriotas», enfatizó Hermoso.
-¿Se han tomado medidas dentro de la Federación?
-Sí, por supuesto. Nosotros representamos un sector de los trabajadores de un país que se sostiene en gran medida por el sistema de salud sindical y nosotros, los líderes sindicales, como siempre somos los primeros en poner todas nuestras estructuras a disposición. Hemos comenzado con un plan de concienciación en redes, que abarca a consejos, recomendaciones y especificaciones dentro de la pandemia a toda la ciudadanía, no solo a los afiliados y también hemos comenzado a viralizar todas las recomendaciones desde nuestras plataformas para colaborar a distancia y en forma virtual con la pesada carga que tienen hoy el Ministerio de Salud y el Gobierno en sí.
-¿La preocupación es de su Federación o advierte un compromiso mayor por parte de los gremios? ¿Que piensa de Quilmes, Berazategui y Varela?
-El compromiso es de la Federación, de las 62 Organizaciones Peronistas y de todo el arco sindical de modo absoluto. Hemos entendido desde un principio que con la llegada de un nuevo presidente debíamos tener la misma paciencia que hemos tenido con el anterior, pero también un protagonismo mayor, ya que Alberto Fernandez ha demostrado desde un inicio que iba a proteger a los más pobres, a los que más han sido alcanzado por la crisis que hemos pasado en 2019. En nuestro sector el compromiso de los productores es mayor, pero estamos monitoreando que aquellos que creen ser más inteligentes que otros con los sobreprecios de los productos, con la generación de escasez y con el abuso de los que menos posibilidades tienen, deberán responder ante los organismos de control ya que la especulación en nuestro país siempre la pagan los mas débiles y es por ello que la frenaremos desde un principio.
Indicó que «la zona de Quilmes, Berazategui y Varela enfrenta grandes desafíos ya que la prevención, profilaxis y demás ayudarán a evitar el desborde de los servicios públicos de salud, pero confío en que son tres dirigentes muy capacitados (los jefes comunales) que empujarán codo a codo junto con el Gobernador y el Presidente para evitar un mal mayor. Es muy positivo que en ese tridente de dirigentes haya una mujer joven que dará una mirada especial a la toma de decisiones. En estos distritos estamos colaborando desde nuestro rol, como representante de nuestros trabajadores e intermediarios de la sociedad civil y económica, a efectos de lograr donaciones y cualquier acción que amortigüe el efecto del COVID-19, acompañando este momento angustioso desde los trabajadores para la sociedad toda».
-¿Tiene idea del alcance de los efectos de la pandemia?
-Creo que será durisimo y que una vez más la humanidad tendrá el manejo y la responsabilidad para poder evitar profundizar este momento. Creo y estoy convencido de que es un momento donde debemos adaptarnos a la conciencia de los millenials, los centenials, que siempre tienen en su análisis a lo global, lo medioambiental. Debemos ordenar prioridades y así pensar cómo será realmente este siglo, ya que la historia nos está exigiendo un cambio de rumbo.

Compartir