El Cruce: trasplantaron un dedo del pie a una mano

Una chica de 16 años que había sufrido un accidente doméstico que le costó la amputación de su pulgar derecho fue operada en el nosocomio de alta complejidad varelense. El doctor Sebastián Valbuena encabezó el equipo que realizó la cirugía

A una joven de 16 años de Florencio Varela, Yael, profesionales del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC) le reconstruyeron el pulgar de la mano derecha que había perdido en un accidente doméstico, trasplantándole un dedo del pie.
El episodio ocurrió a fines de septiembre, en su vivienda del barrio de Bosques, de Florencio Varela. La joven estaba manipulando un secarropas sin tapa y al ingresar la mano para retirar la ropa se produjo el grave accidente que le provocó la pérdida del dedo pulgar de la mano derecha. Su madre acudió inmediatamente a auxiliarla. Una ambulancia la llevó al Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela y allí los médicos le realizaron las curaciones. Pero no se pudo reimplantar el dedo dañado.
Yael ya había sido dada de alta y en el mes de octubre fue derivada al hospital El Cruce. El doctor Sebastián Valbuena fue quien la atendió en su primera consulta y al conocer su caso le propuso realizarle una reconstrucción.
«Mi hija quería recuperar su dedo pero no sabíamos si eso iba a ser posible. Yo siempre tuve esperanzas. Y cuando del doctor Valbuena nos explicó cómo iba a ser todo lo pensamos en familia y nos dimos cuenta que iba a ser lo mejor», sostuvo Carina la madre de la joven.
Yael comentó: «para mí fue muy difícil lo que pasó, lo único que quería era recuperar mi dedo, para más adelante poder trabajar y estudiar, por eso dije que sí sin dudarlo. Me parecía una gran idea». A cuatro meses del trágico accidente, Yael volvió a sonreír porque la reconstrucción de su dedo pulgar fue un éxito y ayer fue dada de alta del Hospital.
A su lado estuvo el doctor Sebastián Valbuena, quien encabezó el equipo de profesionales que realizó la compleja cirugía que duró varias horas.
«A la paciente lo que le sucedió fue un arrancamiento del dedo pulgar. La propuesta que le hicimos fue tomar el segundo dedo del pie izquierdo para pasarlo a la mano y transformarlo en un pulgar. Por el nivel de amputación que ella tenía en su mano ésta era la mejor opción», sostuvo el doctor Valbuena.
El doctor Valbuena explicó de qué se trato la intervención que duró varias horas. «Es una cirugía con cierto grado de complejidad por la cantidad de pasos que hay que realizar. Trabajaron dos equipos de profesionales, primero hubo que operar la mano para prepararla para que reciba el nuevo dedo y luego hubo que ir en busca del dedo del pie, extraerlo con las arterias, venas, nervios tendones y hueso. Y luego otro equipo realizó la colocación del dedo del pie a la mano; es decir el trasplante y otro equipo quedó reconstruyendo el pie para que quede lo más funcional posible y sin secuelas. Primero se unieron los huesos los tendones y luego se pasó a la microcirugía que fue unir las arterias, las venas y los nervios», relató el profesional.
El dedo pulgar es fundamental y más aún el de la mano derecha con esta cirugía Yael va a poder tener una vida normal.
El profesional también explicó que la joven va a comenzar con el equipo de terapia ocupacional la rehabilitación. «Puede ser que en un futuro necesite una cirugía de retoque quirúrgico, pero eso se verá con el tiempo. A mediano plazo. Podrá tomar una lapicera y empezar a escribir de vuelta de a poco va a ir recuperando la movilidad de su dedo, va a poder atarse los cordones y hasta enhebrar una aguja», contó.

Profesionales que intervinieron en la cirugía

Participaron del servicio de traumatología el doctor Sebastián Valbuena, especialista en miembro superior y microcirugía; el doctor Luis Coccozella, el doctor Eduardo Garvino; la doctora Adriana Varela, anestesióloga y las instrumentadoras y circulantes; Laura Quintana, Manuela Madueño, Silvina Medina, Camila Ramírez y Luisina Gallo.

La joven Yael, ya con su dedo trasplantado junto al doctor Sebastián Valbuena luego del exitoso implante realizado en El Cruce
Compartir