El cumpleaños de Cristina y la proscripción

cristina cumpleaños proscripción

Funcionarios y militantes del Frente de Todos (FdT) saludaron ayer en redes sociales a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su cumpleaños número 70, en tanto condenaron los intentos de proscripción de parte de jueces y la oposición.
Con el hashtag “Cristina Cumple” como tendencia, la red social Twitter fue el epicentro de los saludos a la expresidenta.
“Toda una vida trabajando por la felicidad de los argentinos y las argentinas. No hay persecución ni proscripción que puedan revertir el amor que te ganaste de todo un pueblo. ¡Feliz cumple, Cristina”, escribió el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, publicó: “Feliz cumpleaños, Cristina. ¡Que pases un hermoso día!”.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó: “Gracias por trabajar incansablemente para que los argentinos y argentinas vivamos con dignidad. ¡Feliz cumpleaños, compañera! Lealtad eterna a Cristina”.
El jefe de gabinete, Agustín Rossi, advirtió la semana pasada que no será bueno para el país celebrar los 40 años de democracia con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “proscripta por una decisión judicial”.
El reemplazante de Juan Manzur, Agustín Rossi, valoró que este año se llegará al “período democrático más extenso de la vida política institucional de la Argentina”, pero recomendó tener presente que “el intento de magnicidio a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner es la aparición nuevamente en la Argentina de la derecha violenta, profundamente extremista y antidemocrática”.
“Tampoco es bueno que celebremos estos 40 años de democracia con una dirigente política de los quilates de Cristina proscripta, por una decisión judicial”, agregó.


PROSCRIPCIÓN

Cuando se habla de proscripción se recuerda que el 16 de septiembre de 1955, civiles y militares concretaron el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, que finalizó con la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. A pesar de que el general Lonardi -uno de los líderes del movimiento- proclamó que no hubo “ni vencedores ni vencidos”, el gobierno de facto sometió a la mayoría del pueblo argentino en persecuciones, fusilamientos y proscripción política. Perón iniciaría el camino de 19 años de exilio y, con el decreto 4161/56, se trataría de desperonizar a la sociedad.
Desperonizar implicaba no sólo prohibir al peronismo de participar en elecciones, quemar sus libros, castigar a quienes tuvieran en su casa una imagen de Evita o de Perón, sino también derogar la Constitución Nacional de 1949, intervenir la Confederación General del Trabajo, echar por tierra las conquistas sociales, económicas y políticas obtenidas por los sectores trabajadores durante el período peronista.
La sociedad quedó dividida en dos grandes grupos: antiperonistas y peronistas. Estos últimos, sin posibilidad de mostrar su existencia públicamente, se fueron auto-organizando en la llamada Resistencia Peronista.

Compartir